LUV

Laboratorio de Ultravioleta de Vacío

El Laboratorio de Ultravioleta de Vacío (LUV) es una instalación técnica que cuenta con una sala blanca equipada con filtros HEPA para llevar a cabo experimentación bajo condiciones controladas de limpieza (ISO7).

El origen de la creación del laboratorio se remonta a la participación del grupo AEGORA en el telescopio espacial WSO-UV. Concretamente, se diseñó y fabricó un instrumento para cualificar el comportamiento de elementos ópticos, como filtros y prismas, en un rango de longitudes de onda pertenecientes al ultravioleta. Este instrumento consiste en una cámara de vacío modular, donde se ha montado una lámpara de deuterio capaz de emitir en unos valores de longitudes de onda entre los 112 y los 400 nm. Además, estos tests se pueden llevar a cabo bajo altos niveles de vacío puesto que la cámara cuenta con un sistema de bombas, en concreto, una bomba scroll y una turbomolecular. El detector que está instalado en el sistema óptico es un contador de fotones con una placa de microcanales (MCP) a través del cual se pueden registrar imágenes y vídeos para evaluar los elementos ópticos.

Como consecuencia de las diversificación de los intereses de investigación del grupo, se ha instalado un microscopio de fuerza atómica para estudiar, a escala nanométrica, el efecto de la luz ultravioleta sobre diferentes materiales.

 

Figura 1: Vista interior del instrumento de caracterización de elementos ópticos

Figura 2: Microscopio de Fuerza Atómica instalado en el LUV.

Figura 3: Ejemplo de un espectro obtenido con un prisma.

Figura 4: Ejemplo de una medida realizada con el AFM.