Instituto GeoGebra Madrid (IGM)

Instituto GeoGebra Madrid (IGM)

El IGM es una colaboración entre la Cátedra Miguel de Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid, y el Centro Regional de Innovación «Las Acacias» de Formación de la red de formación de docentes en servicio de la comunidad de Madrid. (CRIF)

♦ OBJETIVOS DEL IGM

  1. Capacitación y Soporte: Para coordinar y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y apoyo a los profesores en servicio, asi como a los futuros profesores.
  2. Desarrollo y participación: Desarrollar y compartir recursos y materiales para el aula, y mejorar y ampliar continuamente las matemáticas dinámicas del software GeoGebra.
  3. Investigación y colaboración: Para llevar a cabo y apoyar la investigación relacionada con GeoGebra que se centra en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con el fin de informar y mejorar la formación y desarrollo, y promover la colaboración entre el IGI, los Institutos GeoGebra locales y entre colaboradores internacionales.

El IGM colaborará en actividades conjuntas con otras instituciones. En este sentido, el IGM se considera un Patronato formado por:

  • Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Centro Regional de Innovación y Formación «Las Acacias» (Comunidad de Madrid).
  • Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (SMPM) «Emma Castelnuovo».
  • Sociedad «Puig Adam» de profesores de matemáticas.

Para diseñar y organizar sus actividades, el IGM tiene un Comité Asesor, compuesto por dos representantes de la CMdG y dos representantes de la CRIF «Las Acacias» junto con algunos expertos. Estos expertos serán nombrados por el Presidente del IGM en función de las necesidades y objetivos de la Junta Asesora del Instituto. El Patronato será renovado por períodos de dos años. El IGM va a desarrollar las actividades con la ayuda y colaboración de instituciones y algunos profesores o investigadores.

 

La Cátedra Miguel de Guzmán fue creado el 26 de septiembre de 2007, por iniciativa de la Facultad de Matemáticas de la UCM, en el marco de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de la «Cátedra Miguel de Guzmán» es analizar los problemas y perspectivas que participan en el estudio de la educación matemática(análisis, investigación, enseñanza), en España y a nivel internacional.
La CRIF «Las Acacias» fue creada y es regulada por el «Decreto 73/2008», el 3 de Julio. El objetivo de la CRIF «Las Acacias» es diseñar, desarrollar e implementar actividades de formación de docentes para los profesionales que enseñan a los estudiantes antes de entrar en la Universidad.

 

♦ CONTACTO

La dirección oficial del IGM es:
Cátedra Miguel de Guzmán – IGM
Matemáticas de la Facultad de CC.
Universidad Complutense de Madrid
28040-Madrid, España.

e-mail: https://blogs.mat.ucm.es/catedramdeguzman

Facebook del IGM: https://www.facebook.com/InstitutoGeogebraMadrid/

Twitter del IGM: @igmadrid

International GeoGebra Institute

GeoGebra es un software dinámico de código abierto para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Ofrece un entorno donde el álgebra y la geometría se conectan de forma plena.


Dentro del Instituto GeoGebra Madrid se han ido desarrollando diferentes actividades y eventos, destacamos: