Título de la ponencia:

Big Data Analytics en el sector de las telecomunicaciones (Pdf)

Resumen:

Los datos son el nuevo petróleo y su potencial radica en el conocimiento empresarial que se puede obtener de este nuevo recurso natural, masivo y en constante aumento. Actualmente las empresas de telecomunicaciones almacenan cantidades ingentes de información sobre llamadas telefónicas, navegación por Internet, localización de teléfonos, conexiones entre usuarios y muchas más variables asociadas a sus clientes. Dichas compañías no pueden analizar este volumen de información de manera tradicional y requieren de herramientas y técnicas avanzadas que tomen decisiones inteligentes basadas en los datos. En este contexto, Big Data Analytics puede ayudarles a procesar rápidamente esta información y obtener una visión más profunda de los patrones y del comportamiento de sus clientes, generando así insights de valor para las compañías.

Bio:

Alfonso Ibáñez es doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja como Data Science Manager en Synergic Partners (a Telefónica company) donde lidera técnicamente todos los proyectos de la compañía y establece las distintas estrategias analíticas a nivel corporativo. Sus principales líneas de trabajo son el análisis y el aprendizaje automático de los datos bajo un entorno Big Data.