La actividad fundamental del programa será la realización de la Tesis Doctoral en alguna de las líneas de investigación del programa. Sin embargo, se realizarán otras actividades formativas que preparen y complementen la propia formación además de la tesis.

SUPERVISIÓN DE LA TESIS

TUTOR: Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica un tutor. El tutor será un doctor ligado a la Universidad donde esté matriculado el doctorando a quien corresponderá velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa, y en particular gestionrá el control del DOCUMENTO DE REGISTRO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS. En él se reflejarán todas las actividades formativas desarrolladas por el doctorando.

DIRECTOR: En el plazo máximo de 3 meses desde su matriculación, la Comisión Académica del programa deberá asignar a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Con carácter general podrá considerarse que un investigador doctor está cualificado para actuar como director de tesis doctoral cuando: (1) pertenezca al plantel de profesores del programa de doctorado, o (2) posea un perfil investigador acorde con alguna de las líneas de investigación del programa y acredite actividad investigadora equiparable a los profesores del Programa. El director será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. La tesis podrá ser codirigida por otros doctores (máximo 3 en total) cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la comisión académica.

La Comisión Académica, oído al doctorando, director y tutor podrá modificar el nombramiento del tutor o director de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO

  • Los doctorandos admitidos en el programa de doctorado se matricularán anualmente en la universidad donde fue admitido (UCM o UPM) en la secretaría del centro responsable por el concepto de tutela académica del doctorado.
  • Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica un tutor. El tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a la Universidad donde esté matriculado el doctorando.
  • En el plazo máximo de 3 meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del programa deberá asignar a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor.
  • La Comisión Académica, oído al doctorando, director y tutor podrá modificar el nombramiento del tutor o director de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
  • Una vez matriculado en el programa, se abrirá para cada doctorando el DOCUMENTO DE REGISTRO DE ACTIVIDADES personalizado a efectos del registro individualizado de control. En él se inscribirán todas las actividades formativas de interés para el desarrollo del doctorado según esté regulado por la Comisión Académica. Este documento será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.
  • Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un PLAN DE INVESTIGACIÓN que podrá mejorar y detallar a lo largo de su permanencia en el programa. Este plan incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar. El proyecto debe estar avalado por el tutor y el director, y contar con el visto bueno de la Comisión Académica responsable del programa de doctorado.
  • La Comisión Académica del programa evaluará anualmente el Plan de investigación y el Registro de Actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director, coincidiendo con el final del curso (junio). La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.
  • La UCM y la UPM establecerán las funciones de supervisión de los doctorandos mediante compromiso documental firmado por la Comisión Académica, el doctorando, el tutor y su director.