NUEVO CURSO 2023/24

Aviso: las clases comenzarán el día 11 de Septiembre en la Facultad de Matemáticas en formato  presencial.

Lugar de las clases: Aula b-13 FACULTAD DE CC. MATEMÁTICAS, Universidad Complutense de Madrid (Plaza Ciencias, 3, 28040 Madrid, GoogleMaps: 40.449491, -3.725803). Próximamente se indicará el aula del curso, así como de los itinerarios de Información,  Logística e Ingeniería y de Salud, Atención Médico-Sanitaria e itinerario de Protección y Seguridad en el aula 115.

Horario provisional del curso 2023/24 (pincha en el enlace y no olvides refrescar la carga)

 

NOTICIAS Y NOVEDADES
  • Visita al Centro de emergencias 112. Concertada el viernes 26  de mayo. Se realizó una visita guiada por el centro, mostrándose las instalaciones y el centro de recepción de llamadas. Se realizaron 2 sesiones explicativas sobre el funcionamiento del centro y los protocolos de actuación.
  • Visita UME. El Teniente Coronel Serra de la Unidad Militar de Emergencias visitó la Escuela de Minas y Energía el 10 de marzo de 2023. Impartió una sesión de 2 horas de duración sobre el funcionamiento de la UME y los protocolos de intervención, explicando casos ejemplo de intervención en seísmos e incendios.
  • Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM). Pospuesta por el despliegue de la unidad por el seísmo de Turquía/Siria. Realizada por videoconferencia el día 8 de marzo, en el horario habitual de clases presenciales.
  • SAMUR Social,  realizada el 7 de marzo de 2023 como actividad programada de la asignatura de Recuperación tras un Desastre en horario de clase.
  • El día 6 de marzo en Madrid tendrá lugar la Jornada Arquitectura e Ingeniería Sostenible, Resiliente e Inclusiva, con participación de los profesores Jesús Martínez Paricio y Fernando Rodríguez.
  • Mina de PLACO, realizada el jueves 2 de marzo de 2023 dentro de las actividades de la asignatura Respuesta ante Desastres Antrópicos y Tecnológicos. Se focaliza en los mecanismos de prevención de riesgos y protocolos de actuación.
  • Visita Hospital Zendal-112-SUMA. Realizada el lunes 13 de febrero. Se realiza una visita guiada al centro de crisis. En el centro de recepción de visitantes se realizan exposiciones de los porotocolos de intervención del SAMUR ante accidentes con múltiples víctimas , químicos y radiológicos. Se complementa la exposición con la explicación práctica de un despligue de los recursos necesarios para atender a víctimas de estos desastes.
  • Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), del Ayuntamiento de Madrid. Visita realizada el día 10 de febrero y gestionada por el GIMU de guardia del centro, perteneciente al cuerpo de Bomberos. Se realizó una visita a las instalaciones, al centro de recepción de llamadas del ayuntamiento y al Parque de Bomberos aledaño. Se presentaron los mecanismos de actuación ante los distintos protocolos de intervención ante desastres de la Comunidad de Madrid, así como de prevención ante eventos con público masivos, accidentes con múltiples heridos…
  • Se acaban de publicar 2 plazas para el programa de voluntariado de las Naciones Unidas para Níger, financiadas por el gobierno de España. Plazo de solicitud hasta el 30 de octubre:
    – Associate Programme Officer (Gender) ONUDC:https://lnkd.in/dsVW3Gzt
    – Executive Assistant to the Head Office UNRCO : https://lnkd.in/dmdsx3iN
  • El día 10 de octubre a las 16:00h en la Facultad de CC. Matemáticas, en el aula Miguel de Guzmán, tendrá lugar la Jornada Inaugural del Máster (link) en gestión de desastres, con el tema Evacuaciones en emergencias durante grandes incendios forestales. La jornada se realiza conjuntamente con el máster en Técnicas de lucha contra incedios forestales. Contará con la participación del Decano de la Facultad de Matemáticas Antonio Brú Espino y los directores de las Escuelas de Minas y Montes,  Francisco Javier Elorza Tenreiro y Luis García Esteban. Participan los ponentes Víctor Salgado, de la Fundación ONCE y Luis Rincón, de los Bomberos CAM.
  • La Jornada se retransmitirá en streaming por el canal de youtube de la Facultad de Matemáticas.
  • Los próximos días 29 y 30 de septiembre tendrán lugar las jornadas sobre cultura de defensa, patrimonio cultural y mujeres, relacionada con la protección y gestión del patrimonio en situaciones de emergencias y desastres (enlace al cartel de las jornadas). Colaboran en la actividad profesores y colaboradores del máster en gestión de desastres. La actividad tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y será retransmitida en directo en el canal de youtube del grupo de investigación del observatorio en emergencias del patrimonio cultural GREPAC
  • Los días 20-22 de junio tendrán lugar las presentaciones de líneas de investigación en la Facultad de CC. Matemáticas, donde particpan profesores del máter en gestión de desastres.  https://matematicas.ucm.es/jornadas-de-presentacion-de-lineas-de-investigacion-en-la-facultad-de-cc-matematicas
  • UN-UNICEF – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia publica una oferta de trabajo en Maputo, Mozambique, de especialista en tratamiento aguas. Más información de esta y otras convocatorias abiertas en https://jobs.unicef.org/cw/en-us/job/551001/wash-water-specialist-p4-maputo-mozambique-post-47098
  • Jornadas sobre cultura de defensa, patrimonio cultural y mujeres, relacionada con la protección y gestión del patrimonio en situaciones de emergencias y desastres (enlace al cartel de las jornadas). Colaboran en la actividad profesores y colaboradores del máster en gestión de desastres. La actividad tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y será retransmitida en directo en el canal de youtube del grupo de investigación del observatorio en emergencias del patrimonio cultural GREPAC

     

  • El jueves 25 de noviembre a las 18:00, el Dr. Ing. David Caballero Valero impartirá la clase magistral/conferencia Estrategias de adaptación a los nuevos riesgos de incendio en la interfaz. Tecnologías y lecciones aprendidas. Aula b-13, Facultad de Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid. Cartel.
  • El 25 de noviembre tendrá lugar el VI simposium del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España El Coste de las Catástrofes, organizado en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y presidido por su Majestad el Rey. En él se entregará el Premio Divulgación Científica “José María Sarriegi” 2021  que otorgan el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España y Tecnun (Universidad de Navarra) a la Prof. del máster C. Montiel Molina, conjuntamente con Oskar Karlsson y Luis Galiana, por el artículo científico “Regional fire scenarios in Spain: Linking landscape dynamics and fire regime for wildfire risk management”. Más información e inscripción en el simposium (online y presencial hasta completar aforo).
  • La Catedrática C. Montiel Molina, profesora del máster, ha resultado ganadora del premio del Premio José María Sarriegi 2021 que otorgan el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España y Tecnun (Universidad de Navarra), obtenido conjuntamente con Oskar Karlsson y Luis Galiana por el artículo científico colectivo  “Regional fire scenarios in Spain: Linking landscape dynamics and fire regime for wildfire risk management” (C. Montiel Molina, O. Karlsson, Martín y L. Galiana Martín, Journal of Environmental Management, 2019, volumen 233, pp. 427-439). La entrega del Premio tendrá lugar durante la celebración del VI Simposium del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, titulado “El Coste de las Catástrofes”, en la Escuela Nacional de Protección Civil. ¡Enhorabuena!
  • Los días 7, 8 y 9 de junio tendrá lugar el I Congreso Iberoamericano de Género, Desastres y Riesgos. El Congreso se celebrará íntegramente online (ZOOM), con inscripción es gratuita y certificado de asistencia.
ACTIVIDADES DEL MÁSTER Y RELACIONADAS

– Ver las actividades previstas del Máster este curso

GRUPO DE MAPEO VOLUNTARIO del Campus Moncloa: Mapeo humanitario Geovoluntariado universitario. Puedes unirte al grupo que colabora con el Humanitarian OpenStreetMap Team: http://blogs.upm.es/mapeo-humanitario/

Voluntariado en agencias de las Naciones Unidas.

– Voluntariado de la Comunidad de Madrid

– PRACTICAS CURRICULARES NO REMUNERADAS EN LA AECID: La AECID ofrece la posibilidad de realizar prácticas curriculares no remuneradas, en sus diversas unidades. Las solicitudes deberán enviarse al correo practicasaecid@aecid.es por parte del Coordinador de Prácticas o Responsable de los Estudios de la correspondiente Universidad, adjuntando un formulario y un Curriculum Vitae del alumno. Visitar la página para ver plazas y fechas

Servicio de Voluntarios Europeos: Aquí puedes encontrar más información sobre los distintos tipos de voluntariado, conocer las experiencias de voluntarios anteriores y averiguar cosas del Servicio Voluntario Europeo y los voluntarios de ayuda humanitaria de la UE. También puedes encontrar proyectos de voluntariado que estén buscando jóvenes en este momento. ¡Suerte! https://europa.eu/youth/volunteering_es

– Voluntariado de Naciones Unidas : Existe la oportunidad de ser Voluntario o Voluntaria de la ONU ( más conocido en el mundo humanitario como IUNV). Esta labor puede ser en tu país de origen (UNV, para esto contactar directamente con la oficina del PNUD de su país) o en el extrajero (IUNV, ver http://www.unv.org). Los voluntarios pueden incluirse en Asistencia para el desarrollo o en Operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz.