Cómo nos afecta el nuevo modelo de atención de los Servicios Informáticos

Ayer, 29 de mayo de 2012 recibimos un mensaje del Vicerrectorado de Innovación con el siguiente contenido:

Estimado miembro de la comunidad universitaria:

En las líneas de actuación aprobadas por Consejo de Gobierno el pasado 7 de febrero se incluía la creación de las Oficinas para Tecnologías de la Información (Oficinas para TI). Nuestro propósito es ampliar y acercar la atención integral a los centros y a los usuarios.

Asimismo, hemos desarrollado el Sistema de Incidencias para Tecnologías de la Información Online (SITIO), que es el portal web para la solicitud de servicio a las Oficinas para TI. SITIO te permitirá crear las incidencias referentes a los servicios prestados, que quedarán convenientemente registradas. Con ello se facilitará la adecuada planificación de las actuaciones técnicas necesarias para su resolución así como la atención al usuario.

La creación de las Oficinas para TI y de SITIO implica un importante ahorro para nuestra universidad, en cumplimiento con el Plan de Eficiencia. El ahorro estimado asciende a 579.673,50€ (coste anual del servicio, según datos del presupuesto 2011). La aplicación SITIO y la atención en las Oficinas para TI serán los nuevos puntos de contacto con los usuarios  para la demanda de los servicios. Las peticiones serán canalizadas por esta nueva aplicación a los departamentos técnicos y de soporte competentes en su resolución.

Para hacer posible el cambio gradual en la manera de solicitar los servicios, durante el mes de junio estarán a tu disposición tanto los nuevos mecanismos ofrecidos por las Oficinas para TI y la aplicación SITIO como las antiguas líneas de atención telefónica antes mencionadas, las cuales dejarán de funcionar a partir del 1 de julio.

En el documento que te adjunto puedes conocer con mayor detalle los proyectos.

Un cordial saludo,

Manuel Mañas Baena
Vicerrector de Innovación
Universidad Complutense de Madrid

En dicho mensaje viene un archivo adjunto que explica con más extensión los nuevos procedimientos.

¿En qué afectan estos cambios a la Facultad de Matemáticas? Básicamente en poco. Por partes:

La supresión del teléfono único de atención 4774 (y otros más de otros servicios) de escaso uso desde la Facultad. Su uso principal era la gestión de cuentas, infraestructura física de la red, problemas con software o aplicaciones centralizadas (GEA, Campus Virtual, etc.). Para sustituirlo pasaremos a usar la nueva aplicación web SITIO que empezará próximamente a funcionar. Como bien sabéis, muchas de estas cosas se canalizaban desde el Gabinete Informático, labor que seguirá inalterada.

El servicio de las nuevas oficinas por zonas es nuevo para algunas Facultades. En la nuestra se seguirá ofreciendo como hasta ahora, sin cambios. Se está tendiendo a un modelo algo más descentralizado y cercano al usuario similar al que ya ofrecíamos desde el Gabinete.

Comentario personal: Después de explicado un poco en lo que nos afecta, añadiré que estos cambios vienen marcados por dos premisas principalmente: Primero, el racionalizar y mejorar el servicio con la cercanía al usuario, de lo que hemos sido en este Gabinete pioneros. Segundo, los importantes recortes económicos que está obligada a hacer la Universidad por motivos que todos conocemos. De cifras que he visto en mensajillos de estos que nos envían estos días se comenta que el ahorro del primer semestre de 2012 respecto al 2011 en relación al capítulo II ha sido de 2.281.000 € y de ellos millón y medio corresponden a informática. Sin conocer casi nada el tema deduzco que el tijeretazo ha tenido que ser de nota. En nuestro servicio hemos sufrido dicho recorte por lo que sabemos de lo que va la cosa. En esta coyuntura es loable el esfuerzo para incluso mejorar los servicios, siendo como es la informática: un servicio al que siempre se le pide más. Es de aplaudir el esfuerzo notable que están haciendo los compañeros para que esto sea así. Además, como no tengo abuelos me lo digo yo: me congratulo cuando la mejoría viene a través del modelo que venimos ejecutando desde hace años en la Facultad de Matemáticas y en otras con servicio propio.