Acceso por Samba (accesos directos por carpetas compartidas Windows) al espacio web

Para poder acceder a los espacios web personales o de proyecto hospedados en el servidor web www.mat.ucm.es a través de una carpeta compartida para Windows es necesario activar dicho acceso. Para ello hay que conectarse una primera vez a través de una conexión segura ssh o sftp. Este proceso hay que hacerlo una única vez cuando se migran cuentas de servidor. De ésta forma también podemos mantener un mayor control de las cuentas en uso habitual a través de éste sistema de acceso.

El procedimiento es el siguiente:

1.-Si no tiene instalado ningún software de sftp o ssh descargue este archivo: WinSCP3.exe y permita su ejecución desde el navegador o ejecútelo desde la ubicación en la que lo haya descargado. Es un cliente sftp que no requiere instalación, únicamente ejecutarse y luego puede ser eliminado, aunque es recomendable su uso para este tipo de conexiones o si se quiere modificar su espacio web desde otra máquina que no es la que usamos habitualmente.

2.-Se mostrará la ventana del programa siguiente en el que tenemos que rellenar los datos del servidor y del usuario como se aprecia en la imagen (con nuestra cuenta de acceso al espacio web en “User name” y su clave respectiva en “Password”).

Imagen winscp
Imagen winscp

3.-Cuando pinchamos sobre “login” aparece una ventana en la que seleccionamos “Yes” y se nos muestra la ventana de acceso al servidor. Podemos usar este programa para mantener nuestras páginas o directamente cerrarlo y ya se nos habrá activado el acceso por carpeta compartida que teníamos antes.