¡Una revista creada por y para estudiantes de matemáticas!
¡Una revista creada por y para estudiantes de matemáticas!

Participa

 

Aquí encontrarás toda la información necesaria para publicar. Lo primero que debes tener en cuenta es el carácter de la revista Matgazine. Al ser una publicación hecha y gestionada por alumnos, lo que se publique en ella debe ser entendido por los mismos. Esto no quiere decir que todos los alumnos tengan que entender el artículo, sino que el tema tratado lo pueda seguir un alumno universitario que tenga suficiente interés y asignaturas básicas cursadas. Por ejemplo, un artículo de 50 páginas que esté dirigido a especialistas de un área matemática concreta no tiene cabida, por muy bien que esté hecho.

 

En segundo lugar debes mandar el artículo en formato .tex siguiendo la plantilla del recuadro de la derecha. A la hora de escribir el artículo, también deberás seguir la guía de estilo del otro recuadro, que da unicidad y armonía a la revista.

 

También tienes que decidir qué vas a escribir: en Matgazine tenemos distintas secciones, y dependiendo de lo que quieras hacer lo tendrás que escribir de acuerdo a las recomendaciones oportunas:

  • Artículos: es la sección principal de la revista. Aquí entran los trabajos de investigación o divulgación realizados por alumnos. En esta sección permitimos que haya, a lo sumo, un artículo de divulgación escrito por un profesor de matemáticas (por ejemplo, el artículo del profesor Gamboa del número 1). Estos artículos deberán ser rigurosos y estar documentados con la bibliografía oportuna. En caso de que un artículo sea demasiado largo, se podrá dividir en 2 para su publicación en 2 números consecutivos de la revista (el artículo deberá de ser mandado entero antes de publicar la primera parte).
  • Problemas y soluciones: en esta sección se publican los problemas y las soluciones propuestos. Pedimos que los problemas propuestos vayan acompañados de la solución y que sean originales o poco conocidos suficientemente documentados. En caso de no tener disponible una solución deberá ir acompañado de los avances que se hayan hecho así como el interés que pueda tener.
  • Curiosidades: si quieres escribir algo no demasiado complejo pero que tenga un interés especial esta es tu sección. Debe tener un nivel de dificultad suficientemente bajo, pues para cosas más complejas está la sección de artículos. Tendrá un marcado carácter divulgativo.
  • Pasatiempos: aquí puedes mandarnos pasatiempos de todo tipo que tengan que ver con las matemáticas. Pueden ser originales o no, pero si no lo son deberán tener el permiso del autor en el caso que proceda.
  • Reseñas: si has leído algún libro de matemáticas que te haya gustado esta es la sección para hacer la reseña.

 

Esta es la plantilla para escribir artículos en formato .tex para la revista. Rogamos que se utilice para que cuadren las cosas a la hora de editar:

https://www.dropbox.com/s/2c1pgy3hlrzod67/matgazine.cls?dl=0

Por favor, sigue en la medida de lo posible estas sugerencias a la hora de escribir cualquier cosa para la revista.

 

Gestión y edición

 

Si te gustaría participar en la revista de forma más activa, o simplemente no tienes muchas ideas para escribir artículos, puedes ayudarnos con la gestión y la edición de la revista.

 

La gestión de la revista incluye cosas como solicitar subvenciones, estar en contacto con universidades y asociaciones relacionadas con las matemáticas, ayudar con la página web, encargarse de la impresión de la revista, difundirla y divulgarla, etc. Es el trabajo de detrás que no se ve y hace que las cosas sigan funcionando.

 

La edición, como te puedes imaginar, consiste en revisar artículos, corregir erratas, comprobar bibliografía, etc. Es esencial para que el producto final, la revista, tenga una presentación decente.

 

¡Muchas gracias y esperamos que te animes a colaborar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *