PRIMER CURSO

 Módulo Obligatorio (45 ECTS):

PRIMER BLOQUE (Introducción y pre-desastre, 25 ECTS primer semestre)

  1. Introducción al análisis y gestión de desastres (5 ECTS)
      • Introducción general del master. Se presentan los conocimientos básicos, conceptuales, teóricos y metodológicos de las diferentes fases del ciclo del desastre, que son diferentes según el tipo de desastre. Se conocerán los tipos y características de los desastres, sus causas y efectos directos e indirectos. Se explican los casos históricos que se han producido. Se da cuenta de los principios generales de la gestión de desastres. Se describen las fuentes, organizaciones e instituciones que previenen, analizan y gestionan desastres.
  2. Análisis de riesgos de desastres (20 ECTS en total)
    • Procesos geológicos y meteorológicos generadores de riesgo (7 ECTS)
      • Procesos geológicos activos: marco conceptual, tectónica de placas. Volcanes, terremotos y tsunamis. Inundaciones fluviales, avenidas, deslizamientos, avalanchas y hundimientos del terreno. Extremos meteorológicos a diferentes escalas. Extremos térmicos. Extremos pluviométricos. Tornados y huracanes. Análisis retrospectivo de casos reales.
    • Procesos antrópicos y tecnológicos generadores de riesgo (3 ECTS)
      • Se describen las amenazas antrópicas y tecnológicas (explosiones, atentados, guerra y conflictos armados, violencia social, sabotajes, ciberterrorismo, rotura de embalses, redes de telecomunicación, interrupción de servicios en carreteras y ferrocarriles, fallos de suministro energético o alimentario…) el desarrollo del evento y las acciones e influencias que genera, las instalaciones o infraestructuras origen, los posibles daños generados y el área de influencia. Se analizan asimismo las causas de las amenazas, se clasifican y localizan los riesgos y su interacción con otros riesgos. Se estudian las medidas preventivas recomendables, los planes de contingencia, resiliencia y recuperación.
    • Procesos biológicos generadores de riesgo (2 ECTS)
      • La asignatura aborda las causas y condicionantes del inicio y propagación de los incendios forestales tanto en España como a nivel internacional, la importancia de las enfermedades en animales y su vinculación con la salud humana, tanto las zoonosis conocidas como las enfermedades desatendidas, a base conceptual para la toma de decisiones en la difusión de epidemias y as causas y consecuencias de las hambrunas.
    • Vulnerabilidad y riesgo de la población frente a los desastres (5 ECTS)
      • Se pretende dar a conocer y aprender a distinguir los diferentes tipos de vulnerabilidad y riesgos en las poblaciones, sus asentamientos e infraestructuras. Conocer y saber aplicar las principales metodologías en la evaluación y mitigación de la vulnerabilidad y en la evaluación de daños. Ser capaz de usar técnicas básicas en la aplicación de esas metodologías, en especial, las Técnicas de Información Geográfica. Ser capaz de diseñar una estrategia de análisis de la vulnerabilidad territorial en casos de estudio concreto. Valorar la incertidumbre en el análisis de la vulnerabilidad.
    • Protocolos de emergencia y seguridad (3 ECTS)
      • Se estudian los diferentes protocolos de Emergencia y Seguridad de carácter preventivo y de carácter reactivo en la respuesta inmediata a los desastres

SEGUNDO BLOQUE (Post-desastre, 20 ECTS, final primer semestre-principio segundo semestre)

  1. Respuesta y recuperación (20 ECTS en total)
    • Coordinación en la respuesta tras un desastre (5 ECTS)
      • Conocer las organizaciones e instituciones que intervienen en la gestión de desastres. Los recursos que aportan cada una de las organizaciones e instituciones involucradas en la respuesta a un desastre: agentes locales (protección civil, policía, bomberos, salud, organizaciones locales civiles), agentes nacionales (ejército, policía…), agentes internacionales (ONU (OCHA, IACS…), ECHO, USAID, OTAN…), organizaciones humanitarias (CRUZ ROJA, ONGs de intervención en desastres), aseguradores y financiadores…  Las fortalezas y debilidades de los recursos institucionales  cómo movilizar y gestionar los recursos no organizados. Integración de todos los recursos. Establecimiento de los protocolos de actuación y coordinación de Organizaciones Sanitarias. Sistema de mando y control. Cooperación y coordinación de las acciones. La seguridad y la salud de los equipos de actuación  y garantías de los derechos de los intervinientes.
    • Respuesta ante desastres naturales y operaciones humanitarias (6 ECTS)
      • Se estudia la organización, acciones y operaciones de la respuesta a desastres naturales (repentinos o de desarrollo lento) y atención a los afectados. Para cada tipo de desastre, los siguientes aspectos: análisis del entorno (ambiental, antropológico y geopolítico); monitorización y alerta temprana; evaluación de consecuencias y dimensionamiento de necesidades; gestión de la información y la comunicación: telecomunicaciones, GPS, SIG, imágenes…; infraestructuras: retirada de escombros; rescate y evacuación; análisis y gestión médico-sanitaria: evaluación de la situación y necesidades, triage y transporte sanitario; asentamientos temporales; su normativa, necesidades mínimas, localización, organización y técnicas; logística básica: abastecimiento de agua y saneamiento; logística de la ayuda humanitaria: localización, transporte, distribución y aprovisionamiento.
    • Respuesta ante desastres antrópicos y tecnológicos (4 ECTS)
      • Se estudian  los desastres tecnológicos y de seguridad (terrorismo, etc.) de origen antropogénico y las acciones para responder sobre infraestructuras o servicios de información y seguridad. En cada tipo de desastre, se analizará la situación y el entorno (ambiental, antropológico y geopolítico) y evaluará las consecuencias y necesidades producidos por la ocurrencia de un desastre -incluyendo la monitorización y alerta temprana-; valorarán las decisiones para la recuperación de las infraestructuras -análisis de daños, afianzamiento, recuperación y dotación-; valorará y conocerá los aspectos económicos y legales de la acción; así como los riesgos de seguridad para el desarrollo de la respuesta y las medidas disponibles para disminuirlos.
    • Recuperación tras un desastre (5 ECTS)
      • Conocimiento sobre la respuesta psicosocial y de salud mental en los afectados por situaciones de desastre así como sobre los procesos de recuperación esperables tras el mismo. Conocimiento sobre las posibles complicaciones en dichos procesos de recuperación. Identificación de grupos especialmente vulnerables y conocimiento sobre las necesidades específicas de los mismos. Reacción ante situaciones no previstas en la recuperación y rehabilitación. Indicadores y metodología de la evaluación de los efectos y las decisiones. Evaluación de las acciones de recuperación y rehabilitación. Acciones programadas y de improvisación. Conocimiento de los procesos e instrumentos de recuperación.

TERCER BLOQUE: Módulo Optativo (15 ECTS, final segundo semestre):

Se elegirá uno de los 3 módulos optativos obligatoriamente (pueden cursarse el resto optativamente el segundo curso):

  1. Protección y Seguridad (15 ECTS en total, 3 ECTS cada asignatura)
    • Protección y protocolos de Seguridad (3 ECTS)
      • Localizar puntos críticos en los espacios urbanos, vías de comunicación y de distribución y conocer las medidas para identificar las vulnerabilidades de las infraestructuras, especialmente de carácter urbano. Estudiar la vulnerabilidad ante los distintos riesgos, amenazas y desastres y  realizar una evaluación teórica de riesgos y los efectos multiplicadores. Conocer las medidas de protección de puntos críticos y la forma de elaborar protocolos de seguridad
    • Recursos, organismos e instituciones de protección (3 ECTS)
      • Se presentan las principales entidades encargadas de la protección y seguridad y gestión de desastres, internacionales, nacionales, de las comunidades autónomas y locales. Se estudian las formas de actuar y coordinar las acciones y decisiones las diferentes organizaciones y cómo resolver posibles interferencias en las decisiones y actuaciones.
    • Simulación y simulacros (3 ECTS)
      • Diseño de simulacros en las diferentes fases del ciclo de desastres y en los distintos tipo de desastres. Simulación de diferentes tipos de desastres de acuerdo con los recursos disponibles.
        Centro de control y gestión de desastres. Puestos avanzados. Integración en red de los puntos de toma de decisiones. Uso de recursos de comunicación de las organizaciones e instituciones de protección y gestión de desastres, y de los recursos y medios circunstanciales. Evaluación de los procesos de simulación. Reacción y tipos de reacción en las diferentes fases del ciclo. Tiempos de respuesta.
    • Recursos complementarios (3 ECTS)
      • Se estudian los recursos complementarios de apoyo que actúan tanto en prevención como en respuesta existentes, adicionales a los recursos propiamente dirigidos a la emergencia: desde sistemas de información geográfica, personal voluntario de protección civil y sanitario, a los procedimientos de apoyo logístico
    • Resiliencia de los grupos sociales y de la sociedad (3 ECTS)
      • La asignatura se centra en identificar y evaluar la resiliencia de sistemas socio-ecológicos, personas y grupos sociales y en planificar intervenciones promotoras de resiliencia en distintos contextos, dando a conocer las perspectivas de análisis de la resiliencia individual y colectiva, los principios básicos de la intervención en situaciones críticas, evaluando y diseñando e implementando intervenciones promotoras de la resiliencia ante distintas situaciones críticas.
  2. Información, Logística e Ingeniería (15 ECTS en total, 3 ECTS cada asignatura)
    • Modelos y sistemas de ayuda a la decisión en logística humanitaria (3 ECTS)
      • La asignatura se centra en los diferentes procesos de decisión y acciones a realizar dentro de la planificación logística de las diversas fases de la gestión de un desastre, haciendo hincapié en las metodologías, modelos formales y herramientas informáticas orientadas a dar soporte a la toma de decisiones en el marco de la logística, y en particular de la logística humanitaria. Se tratarán los sistemas de información y de ayuda a la decisión orientados tanto a la gestión de diversas dimensiones logísticas en las fases de respuesta y preparación (por ejemplo, el control de inventarios mediante el sistema de información SUMA) como a dar soporte en los procesos de toma de decisiones inherentes a cada fase de la gestión de un desastre (por ejemplo, el sistema de ayuda a la decisión HADS para decisiones last mile o sobre el terreno, o SEDD, orientado al soporte de la toma de decisiones estratégicas), con atención a las metodologías formales en que se basan estos sistemas y, sobretodo, a su uso práctico. Además, se estudiará el uso de imágenes multiespectrales de cara a su integración en estos sistemas y procesos de ayuda a la decisión.
    • Organización y gestión de asentamientos temporales (3 ECTS)
      • Asignatura centrada en el diseño y gestión de sentamientos temporales, estudiando cómo se organiza el espacio y los lugares temporales de acogida óptimos, o de menor incidencia en las consecuencias del desastre, gestionando el espacio y los servicios básicos (estructura y espacio por persona, nutrición, agua y saneamiento, servicios sanitarios y de salud, atención a personas vulnerables…) de acuerdo con los principios humanitarios aprobados por la comunidad internacional y analizando y controlando los espacios limítrofes, de las vías de entrada y salida, y vías alternativas de escape.
    • Logística en respuestas a los desastres (3 ECTS)
      • Asignatura centrada en las tareas relacionadas con la Logística, especialmente en Logística Humanitaria. Se da a conocer la norma Esfera y la Norma Básica de Principio Esenciales para evaluar necesidades y establecer prioridades, los procedimientos utilizados internacionalmente en las tareas de logística humanitaria, siguiendo los protocolos establecidos por el Clúster de Logística de Naciones Unidas para el desarrollo de las actividades relacionadas con la logística en la prestación de servicios como el aprovisionamiento, el almacenamiento de bienes, el transporte y la distribución de bienes y servicios, especialmente en operaciones humanitarias. Los alumnos conocerán y sabrán aplicar los procedimientos de respuesta para el despliegue de servicios esenciales (agua, energía, refugio…) allí donde se ha producido una emergencia, de acuerdo con los principios humanitarios aprobados por la comunidad internacional, y siguiendo los mecanismos de coordinación de las agencias y los actores humanitarios. Así mismo, conocerán diferentes alternativas y modelos de prestación de dichos servicios reconociendo las problemáticas asociadas a distintos aspectos
    • Tecnología en la respuesta y recuperación (3 ECTS)
      • Se introducen las tecnologías de sistema de transporte, de abastecimiento energético y de sistemas de telecomunicaciones en la respuesta y las fases de recuperación de un desastre o una emergencia.
    •  Gestión de información geográfica en situación de desastres
      • Se dan a conocer y aprender a utilizar y evaluar los datos aportados por los sistemas de información geográfica para medir la vulnerabilidad y riesgos, así como gestionar la información en los desastres y tiempos de recuperación. Capacidad para aplicar las tecnologías de la información geográfica en la prevención y en la respuesta a los desastres. El uso de los SIG se orienta, además, a la creación y gestión de bases de datos con diversos geoindicadores que permitan analizar la vulnerabilidad según su dimensión física, social, económica, ambiental o territorial, de la población a diferentes escalas de análisis.
  3. Salud y Atención Médico-Sanitaria (15 ECTS en total, 3 ECTS cada asignatura)
    •  Actuaciones sanitarias en situaciones de desastre (3 ECTS)
      • Se introducen los aspectos de atención sanitaria extrahospitalaria en catástrofes y presentan la atención secundaria en urgencias extrahospitalarias, los procedimientos y protocolos de la asistencia sanitaria en situación de desastre y los trastornos de estrés post-traumático y síndrome burn-out de las personas de ayuda y apoyo a las víctimas.
    • Marco jurídico de la asistencia sanitaria (3 ECTS)
      • Se presentará el marco jurídico y normativo fundamental en la asistencia sanitaria en desastres en dos bloques principales: el de la Peotección Civil y el de la Medicina Legal. Se presentará la legislación internacional, nacional, autonómica y local sobre salud pública y las garantías jurídicas de los actores y de las acciones sanitarias en los distintos tipos y situaciones que se producen en los desastres; y capacitará para la valoración crítica de situaciones y experiencias pasadas y el análisis crítico de las experiencias conocidas desde la perspectiva ética y legal.
    • Principios, técnicas y procedimientos de intervención en sistemas de salud mental en situaciones de desastre (3 ECTS)
      • Se presentan los principales problemas psicológicos y de salud mental que se producen en las situaciones de desastres así como de las actuaciones y procedimientos terapeúticos encaminados a reducir y minimizar los efectos perturbadores del desastre, considerando los efectos diferentes de los distintos tipos y fases del desastre. Se estudian y aplican los diferentes tratamientos a los grupos de acuerdo a criterios de prioridad por la gravedad de la afección y por el efecto multiplicador desestabilizador que pueda producirse en otros individuos y grupos. Se aprenderá a reconocer la situación de la red de atención a salud mental y a valorar las necesidades tras el desastre.
    • Asistencia sanitaria de primera respuesta en emergencias (3 ECTS)
      • Se estudian los procedimientos y protocolos de la asistencia sanitaria en situación de desastre y se dan conocer las alternativas de medios y organización de la atención sanitaria en desastres y emergenciasa. Además, se capacita para desarrollar acciones básicas de primera respuesta en emergencias, para gestionar y diseñar protocolos y medidas para dar primera respuesta en emergencias.
    • Epidemiología en los desastres (3 ECTS)
      • Utilización del método epidemiológico en el estudio de los desastres. Aplicaciones prácticas de los principales tipos de diseño epidemiológicos en estas situaciones. Vigilancia epidemiológica en situaciones de desastre. Vigilancia en salud pública antes, durante y después del desastre.
SEGUNDO CURSO

 Trabajo Fin de Máster (30 ECTS, un semestre)

Opcional: asignaturas del tercer bloque no cursadas en primer curso (hasta 30 ECTS)

GUÍA DOCENTE: blogs.mat.ucm.es/mgd/wp-content/uploads/sites/11/GuiaDocenteMGD.pdf

LISTADO DE ASIGNATURAS: blogs.mat.ucm.es/mgd/asignaturas/

COMPETENCIAS: blogs.mat.ucm.es/mgd/competencias/