Inicio

Multitud de procesos reales que ocurren en distintos ámbitos de la naturaleza y la sociedad (dinámica poblacional, genética, epidemiología, cáncer, cinética celular, economía, finanzas, fiabilidad, geofísica, medio ambiente, etc.) necesitan procesos estocásticos para ser modelados adecuadamente y poder predecir su comportamiento futuro. Desde hace años se ha observado la creación en España de varios grupos de investigación dedicados a la introducción y el análisis, tanto probabilístico como inferencial, de procesos estocásticos que aparecen en estos ámbitos, así como al desarrollo de la dimensión aplicada de los mismos.

El Grupo de Trabajo Pres&a sobre “Procesos Estocásticos y sus Aplicaciones” pretende enriquecer la investigación desarrollada por miembros de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa mediante el desarrollo de un marco común donde compartir de manera periódica y reglada los resultados y las metodologías que utilizan cada uno de ellos en sus ámbitos de especialización.

Al amparo de la normativa vigente de la Sociedad, el Grupo de Trabajo Pres&a se constituye en enero de 2019 con los siguientes objetivos:

  • Impulsar la investigación nacional en el ámbito de los procesos estocásticos, tanto en su dimensión probabilística como inferencial, así como sus diversas aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento.
  • Fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los miembros del Grupo, tanto en el ámbito metodológico como de las aplicaciones.
  • Crear sinergias entre los distintos miembros del Grupo que favorezcan el crecimiento en cantidad y calidad de la investigación en procesos estocásticos y sus aplicaciones.
  • Dar visibilidad a la investigación realizada en España sobre procesos estocásticos, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Contribuir a la formación de los investigadores pre-doctorales interesados en los procesos estocásticos en su tratamiento teórico, así como en su vertiente aplicada.

La actividad científica fundamental del Grupo de Trabajo está relacionada con dos iniciativas:

  • La serie de workshops IWSPA, organizados entre dos congresos de la Sociedad. La primera edición (IWSPA 2020) tuvo lugar en otoño de 2020 y contó con cuatro ponentes invitados (Frank Ball, University of Nottingham; Antonio Di Crescenzo, Universitá degli Studi di Salerno; Nikolai Leonenko, Cardiff University; Martín López-García, University of Leeds), 26 charlas contribuidas y 67 participantes de 12 países. En la segunda edición (IWSPA 2021), celebrada en el otoño de 2021, los ponentes invitados fueron Mogens Bladt (University of Copenhagen), Thomas Opitz (Biostatistics and Spatial Processes Lab of INRAE), Anand Vidyashankar (George Mason University) y Cristina Zucca (Università degli Studi di Torino), las charlas contribuidas fueron 20 y los participantes 72. La tercera edición (IWSPA 2023) tendrá lugar los días 12, 17, 19, 24 y 26 de enero de 2023, estando su período de recepción de trabajos cerrado.
  • Un seminario virtual que combina charlas de reconocidos expertos españoles y extranjeros con charlas de jóvenes investigadores. Dentro del seminario virtual también tienen cabida cursos formativos orientados a los estudiantes de los programas de doctorado participados por los miembros del Grupo de Trabajo.

Recientemente, el Grupo de Trabajo ha constituido la red temática «Procesos estocásticos y sus aplicaciones», financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la actuación RED2022-134435-T. Comenzando en junio de 2023, la red temática desarrolla una variedad de actividades científicas y de divulgación estructuradas en cuatro semestres temáticos:

  • Semestre 1: Procesos de Markov y sus aplicaciones en epidemiología
  • Semestre 2: Procesos de ramificación y sus aplicaciones
  • Semestre 3: Análisis de récords y delta-récords en procesos estocásticos, procesos con regeneración y modelos epidemiológicos compartimentales
  • Semestre 4: Procesos y campos aleatorios de recuento y difusión. Algoritmos para la toma de decisiones y aplicaciones en fiabilidad, supervivencia y medioambiente