“Florence Nightingale, mucho más que la dama de la lámpara”

6)    24 de febrero de 2016

Florence Nightingale, mucho más que la dama de la lámpara

Marta Macho Stadler

Universidad del País Vasco

Estupenda sexta conferencia de este curso impartida por la Prof. Marta Macho Stadler sobre Florence Nightingale.

IMG_01.Fue presentada por el Prof. Miguel A. Gómez Villegas, coordinador del Seminario.

IMG_02.La Prof. Marta Macho Stadler, entre otros méritos posee la medalla de la RSME 2015 «por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos».

IMG_03

IMG_04Nos descubre la vida de Florence Nightingale, conocida por fundar la enfermería y menos conocida su relación con la estadística: «fue precursora en la representación visual de la
información«.

IMG_05IMG_06En vida fue muy reconocida.

IMG_07IMG_08Sir Sidney Herbert envió a Florence a la Guerra de Crimea para hacerse cargo del problema con los heridos en los hospitales militares.

IMG_09Y ella observó todo lo que allí acontecia, anotándolo cuidadosamente.

IMG_10La guerra de crimea es conocida por muchos aspectos (La delgada linea roja,…) y teniendo relación con las bajas no puedo resisterme a compartir el poema de Tennyson sobre la carga de la Brigada ligera en la batalla de Balaclava: «Por el valle de la Muerte Cabalgaron los seiscientos»

Half a league, half a league, Half a league onward,
All in the valley of Death
    Rode the six hundred.
«Forward, the Light Brigade!
«Charge for the guns!» he said:
Into the valley of Death
    Rode the six hundred.

IMG_11IMG_12Con el «Sixteen scientists quiz» consiguió involucrar a los asistentes haciendo resaltar la importancia internacional de «Florencia».

IMG_16Florence creó el «Diagrama de la Rosa» conocido en matemáticas como «Diagrama del área polar».

IMG_20IMG_18IMG_21IMG_23«La aportación de Florence Nigthingale al campo de la Estadística fue reconocida con su nombramiento en 1858 como miembro de la Royal Statistical Society, siendo la primera mujer en acceder a ese cargo.»

IMG_24Finalizó la conferencia con un animado debate. Muchas gracias Prof. Marta Macho Stadler.

No olvideis visitar su portal de divulgación: http://mujeresconciencia.com/ 😉

Esta entrada fue publicada en Estadistica, Historia, Historia de la Matematica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.