11 de enero de 2012. Lugar: Aula S109

Click sobre el título para ver la presentacíon, y click aquí para ver los comentarios de las diapositivas.

«Los Catedráticos de Matemáticas de los Reales Estudios de San Isidro (1771-1812)
Sr. D. Gonzalo Díe Fagoaga

En la segunda conferencia de este año D. Gonzalo Díe nos habló de los Catedráticos de Matemáticas de los Reales Estudios de San Isidro en el período 1771-1812.

Entre otros meritos D. Gonzalo es autor del libro «Francisco Verdejo, un mathematico olvidado» sobre uno de los catedraticos de los RREE y de la historia de la matemática en la villa de Madrid en los siglos XVIII y XIX.

Los Reales Estudios pasan a denominarse de San Isidro, empleando las instalaciones del desaparecido Colegio Imperial de la Compañía de Jesús que se encontraba en la actual Calle Toledo, donde hoy esta el Instituto San Isidro.

Se crean dos cátedras de Matemáticas que se cubren por oposición.

Fotografia tomada de www.divulgamat.net

Verdejo publica un manual de dos tomos, uno para cada curso de matematicas, titulado «Compendio de Matemáticas puras y mixtas para instrucción de la Juventud».  Aunque oficialmente se seguira usando el texto de Benito Bails.

Los alumnos de los Reales Estudios accederán a los cuerpos de Ingenieros, Marinos, Artilleros, Arquitectos, y al Real Colegio de Medicina de San Carlos. Destacamos a Agustín de Silva y Palafox, Sebastián Aso y Traveso, Antonio de Sangenis, Eusebio Bueno Martínez,  Fermín Pilar Díaz,  Nicolás Verdejo y Francisco de Travesedo.

Acabo la conferencia resumiendo los nombres de los catedráticos de matemáticas : de Leon, Antonio Rosell,  Vicente Duran, Francisco Verdejo González, Jose Ramon Ybarra.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia de la Matematica, Historia de la Matemática Española y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.