Preguntas Frecuentes Telepresencia

Uso de móvil IOS o Android como punto de acceso WIFI

Esta utilidad de los teléfonos móviles IOS o Android nos va a permitir usar los mismos como punto de acceso Wifi.

El móvil se conecta a la red 3G, 4G o 5G que nos  ofrece la conexión de datos de nuestro operador de telefonía y a su vez permite que otros dispositivos se conecten a través de él usando wifi, bluetooth o un cable USB.

La opción de cable USB es mejor no usarla porque conviene dejar el puerto libre para enchufar el móvil a la red eléctrica, pues esta funcionalidad aumenta el consumo energético (de la batería) en gran medida.

La opción bluetooth es más limitada en alcance que wifi y, en general, ofrece peor rendimiento.

Es recomendable observar el consumo de datos usando las herramientas que para ello aportan los diferentes operadores y así hacernos una idea del consumo real y aprovechar los datos para lo estrictamente necesario.

Utilizar el móvil como punto de acceso puede implicar consumir la tarifa de datos en breves días o escasas horas, pues lo equipos portátiles o de sobremesa tienden a actualizarse en segundo plano con poco control por parte del usuario (tanto el sistema operativo como ciertas aplicaciones) o si tienen instalado malware (de lo que no se es consciente) y que realiza innumerables conexiones en segundo plano (y que el usuario desconoce).

Dependiendo del tipo de contenido a visualizar tampoco tenemos que suponer que todas las conexiones de datos con las operadoras son homogéneas y mantienen la calidad en el espacio y en el tiempo, pues dependerá de: el operador, las condiciones del contrato, el tipo de antena a la que se conecta, las horas a que lo hace, el número de usuarios simultáneos conectados a la misma antena, las cambiantes condiciones meteorológicas, el lugar en el que se ubique el usuario en dicho momento, etc.

Por todo ello, la velocidad y calidad pueden variar enormemente. Si se colapsa la antena, el operador puede aplicar políticas, de esas que nadie se lee, para priorizar usuarios, servicios o descartar tráfico que considere que no se ajusta cuando ocurren dichas condiciones de atasco.

En lo que al móvil respecta, si la conectividad es 3G, 4G o 5G (marca y modelo), las características hardware (CPU, memoria) que tambiñen afectan al rendimiento, así como las aplicaciones en segundo plano que se ejecuten (facebook, whatsapp, tweeter, etc.) se pueden experimentar diferencias brutales entre un usuario y otro o un mismo usuario en diferentes momentos (es aconsejable parar todas las aplicaciones y dejarlo solo para dicha misión).

Es una posible solución (solución temporal) para resolver los problemas de conectividad, pero no es comparable a una conexión por cable, aunque sea de baja calidad: ADSL, por citar un ejemplo. Y si es posible, adaptar los contenidos al móvil para que no tenga que depender de un ordenador.

Como recomendación, es mejor usar el móvil con sus aplicaciones instaladas en lo que sea posible: gestionar el correo, usar contenidos y páginas que se ajusten a la pantalla, videoconferencias (si muestra pantallas muy densas sugerir a los docentes que las dejen disponibles para descargar o la grabación de la videoconferencia, almacenada en Google Drive). El uso del ordenador conectado tendría que ser para lo que únicamente se tenga que hacer con el mismo y reducir el riesgo de pérdida de conectividad tal y como se describe en los párrafos anteriores.

Particularizando para los dos sistemas:

IOS

Para IOS 13.x (la última versión de Apple IOS recomendada por el fabricante)

El resto es conectar el equipo portátil o de sobremesa a la red wifi, al dispositivo bluetooth o mediante usb.

En el caso, de los dispositivos iOS, se conectan mejor a través de wifi con equipos no Apple e incluso Apple (tiene más rendimiento y alcance que bluetooth y menos restricciones a la hora de conectar por USB, ya que exige una versión de Mac OS superior a la 10.9).

Es recomendable dejar la conexión USB para alimentar el teléfono mientras se está usando como router, pues gasta batería con… alegría.

Android

La forma de hacerlo en la guía oficial: https://support.google.com/android/answer/9059108?hl=es.

Otra guía con imágenes de pantalla: https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/como-crear-punto-acceso-wi-fi-movil-android.

2 respuestas a «Uso de móvil IOS o Android como punto de acceso WIFI»

Hola,
¿Dónde le envío a laUCM la factura de datos utilizados como conscuencia del seguimiento de mi actividad académica?
Un saludo,
Myriam

Hola Myriam, perdona la tardanza en responder. Nos gustaría poder responderte a eso, pero somos técnicos y lo que intentamos es dar respuesta a los problemas técnicos. Desconocemos a quién te podrías dirigir. Esta extraña situación nos hace a todos poner recursos personales para intentar llevar nuestra labor de la mejor manera posible. Si tienes alguna duda técnica de cualquier tipo no dudes contactar con nosotros a través de nuestra cuenta de correo. Un saludo.
Javier