Cultura y Deporte en la Universidad

La Universidad no solo nos ofrece una educación centrada en el estudio de nuestra elección, sino que también pone a disposición de todo el estudiantado multitud de actividades culturales y deportivas, que complementan su formación.

Al igual que en lo académico, existen actividades organizadas por la Universidad, otras por las Facultades y, finalmente, por los estudiantes, a través de sus asociaciones. Además, existe La Casa del Estudiante, un servicio de la UCM dirigido e ideado para fomentar la participación del estudiantado en la vida universitaria.

En esta página se discuten las actividades organizadas por la Universidad, sin embargo, también podéis contactar con alguna de nuestras asociaciones o de otras facultades para participar en sus actividades.

Muchas de estas actividades llevan aparejadas un reconocimiento de ECTS, ¡por lo que os recomendamos participar! (¿No sabes que es el reconocimiento? Míralo aquí).

Arte, Cultura, Música y mucho más

Entre las actividades culturales pueden destacarse la multitud de museos y colecciones que tienen por sede las facultades (como el Museo de Astronomía y Geodesia de la nuestra), y que pueden ser visitadas, no solo por los estudiantes, sino también por el público general. Igualmente, el Centro de Arte Complutense organiza a lo largo del año diversas exposiciones en sus locales.

Por otra parte, la UCM acoge diversos grupos de teatro así como organiza certámenes, concursos y muestras de teatro y monólogos, dirigidos a fomentar la participación del estudiantado en estas artes. El acceso a estos grupos es libre, no obstante, cabe recordar que la participación supone un compromiso para con el grupo.

A su vez, la UCM organiza anualmente un concurso literario dirigido a estudiantes universitarios, tanto nacionales como extranjeros, cuyos ganadores participan posteriormente en la Semana de las Letras, un encuentro abierto al público que incluye concursos, charlas, exposiciones, debates, etc.

De la misma forma, para aquellos que presuman de oído, la UCM organiza todos los años concursos musicales, como el Talento Musical Complutense; una Orquesta Sinfónica Estudiantil, un Coro y un Taller de Danza.

Naturalmente, la UCM también acoge a otros diversos grupos, coros, orquestas, bandas y tunas estudiantiles, así como las que se constituyen como asociaciones de cada facultad.

Finalmente, la UCM organiza ciclos y festivales musicales, así como un taller en colaboración con el Teatro Real relativo al montaje de una ópera.

Deporte

La Universidad también gestiona, cada curso, varios Trofeos y Competiciones tanto universitarias como interuniversitarias. La participación se organiza a través de los Clubes Deportivos (una asociación) de cada facultad, por lo que deberás dirigirte a ellos para informarte. Para participar en un Club el único requisito general es ser estudiante de la UCM, por lo que, si quieres, podrías inscribirte en un club de otra facultad.

No obstante, nuestro Club Deportivo de Matemáticas es muy competitivo y está siempre abierto a los nuevos integrantes.

Ciencia y Cultura

A todo lo anterior tenemos que agregarle el gran número de eventos de carácter científico que organiza cada facultad, desde congresos y seminarios, hasta ser, en nuestro caso, el hogar de varias sociedades de renombre nacional, como la Real Sociedad Matemática.

🠔 Volver al Directorio de Ayuda al Estudiante