Funcionamiento y Gobierno de la Facultad (y otros Centros)

En cuanto a los Centros y Estructuras, se distinguen:

Facultades y Escuelas

Las Facultades y Escuelas son los órganos en los que se organizan las enseñanzas y los procesos administrativos y académicos propios del día a día de la Universidad. Generalmente, se denominan Facultades a estos centros, reservándose la denominación de Escuela o Escuela Técnica Superior para las Facultades de ingeniería y arquitectura (por motivos históricos).

Las Facultades se encuentran regidas por su Decano (o director en las escuelas) quien conforma, junto a los vicedecanos y el Secretario, el Equipo de Gobierno (o Decanato o Equipo Decanal) de la Facultad. Podría decirse que es el órgano ejecutivo de cada Facultad. Estos son auxiliados en materia administrativa y económica por un Gerente.

Por otra parte se tiene a la Junta de Facultad, que es un órgano colegiado compuesto por representantes de todos los sectores de la facultad. Estos son el de Personal Docente e Investigador (PDI) permanente, el de Personal de Administración y Servicios (PAS), el de Estudiantes (en nuestra Facultad somos 13 estudiantes en Junta) y el de PDI no permanente e investigadores predoctorales. Nuevamente, podría pensarse que la Junta es el órgano legislativo de la Facultad (nótese que esto es solo una semejanza, dado que la naturaleza jurídica de ambos órganos es abismalmente diferente de la de un órgano ejecutivo y otro legislativo). Entre sus funciones se encuentra la elección del Decano.

Igualmente, la Universidad puede establecer otras escuelas especiales para estudios de doctorado (Escuela de Doctorado de la UCM) o de posgrado.

Cabe notar que, además de las Bibliotecas Generales de la UCM, en cada Facultad existe una Biblioteca (la de matemáticas) que ofrecen servicios de préstamo de libros así como de espacios para el estudio, entre otros.

Departamentos

Los Departamentos son la unidad básica de organización docente. Todos los profesores de la Universidad pertenecen a uno y son estos los que determinan el contenido docente de las distintas asignaturas, así como el reparto de estas entre los profesores. En la Facultad de Matemáticas son los estos.

Cada Departamento está presidido por su Director, a quien le auxilia un Secretario. Por la otra parte, el Departamento, en su seno, conforma un Consejo de Departamento, compuesto por todos los doctores miembros así como por una representación del PAS, PDI no permanente y Estudiantes, entre cuyas funciones se encuentra la elección del Director.

Institutos de Investigación

Las Universidades pueden establecer centros autónomos de investigación (Institutos), que estarán compuestos tanto por personal propio (es decir, PDI) como adscrito, y que desarrollaran actividades de formación de posgrado y de investigación. Su régimen de gobierno y administración depende en gran medida de su naturaleza (pública propia, pública adscrita, privada, etc.) pero suelen estar presididos por un Director. Puede que para el estudiante de grado no revistan gran importancia, pero para uno de Doctorado sus actividades resultan sumamente atractivas.

Centros Adscritos

Igualmente, existen Centros Adscritos, de naturaleza pública o privada, que, si bien imparten estudios universitarios, no son universidades en su propio nombre, por lo que actúan bajo la tutela de una universidad. Un ejemplo sería el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina.

🠔 Volver al GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD.