Asignaturas Especiales

PRÁCTICAS CURRICULARES

Algunas titulaciones poseen un n.º de créditos que han sido asignados al prácticum o prácticas curriculares, las cuales, a diferencia de las asignaturas normales, poseen unos requisitos específicos tanto para su matrícula como para su superación.

Como criterio general, en la UCM se exige estar en posesión de 120 ECTS aprobados en la titulación correspondiente, aunque cada título puede establecer otros requisitos. (en nuestra Facultad se requiere tener aprobados 1.º y 2.º y 30 ECTS más para las prácticas en empresas y académicas; y, para las de enseñanza, tener aprobada la asignatura Matemáticas para la Enseñanza).

El estudiante deberá tomar parte en la actividad propia de la práctica en cuestión, siendo supervisado tanto por un Tutor de la Entidad Colaboradora como por otro Académico. Las prácticas culminan con la presentación de una Memoria relativa al periodo de prácticas.

En cuanto a su evaluación, cada asignatura de Prácticas Curriculares tiene la libertad de poder establecer sus propios requisitos y condiciones relativos a la memoria (en nuestra Facultad véase la sección correspondiente).

Las prácticas, las inscripciones y demás se llevan a cabo a través de GIPE, la plataforma de la UCM de gestión de prácticas.

Igualmente, las prácticas pueden ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional.

Para mayor información puedes consultar el Reglamento y es muy recomendable leer la página de la Facultad.

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

Estas prácticas, a diferencia de las curriculares, NO SON ASIGNATURAS. Consecuentemente, no poseen calificaciones finales, no obstante, son un buen medio para que el estudiante adquiera experiencia profesional. Por lo demás, se gestionan y rigen por una metodología muy similar a la de las curriculares, a través de la Oficina de Prácticas de la UCM.

Para más información se puede consultar con la Oficina de Prácticas y Empleo y también se publican ofertas en GIPE.

TFG

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un proyecto, memoria o estudio realizado bajo la supervisión de un profesor de la facultad, que busca culminar los estudios del Grado.

Es muy recomendable consultar de antemano la página de TFG de la Facultad.

Cabe destacar que el TFG no es un trabajo de investigación, por lo que su naturaleza puede ser meramente recopilatorio.

En cuanto a la oferta de TFGs, existen los siguientes tipos:

  • TFGs Específicos.
  • TFGs Externos.
  • TFG Erasmus/SICUE
  • TFGs Particulares
  • TFG Genéricos
  • TFG de Continuación

Los TFGs específicos son propuestas de TFG elaboradas por los Departamentos con un tema ya elegido por este y un profesor tutor preasignado. A su vez, los TFGs genéricos son TFGs de temática genérica. A la hora de hacer la solicitud, el estudiante elaborará una lista de TFGs específicos y genéricos ordenándolos por orden de preferencia como se indica en la normativa.

El TFG Erasmus/SICUE es un TFG que se prepara y defiende durante la estancia de Erasmus/SICUE. Esto quiere decir que el alumno puede irse a otra Universidad en su último curso y finalizar allí su TFG y defenderlo, de acuerdo con la normativa de la Facultad de acogida. Para que este TFG sea convalidado tiene que cumplir una serie de requisitos específicos, entre los que destaca que sea defendido ante un Tribunal. No obstante, bajo ciertas condiciones, se pueden subsanar los requisitos que no se cumplan, tales como el de la Defensa Pública, donde se admite que el TFG se defienda una vez se vuelva a España y, si se aprueba, se convalide.

El TFG particular es una solicitud de TFG sobre un tema concreto que ha sido previamente acordado entre estudiante y tutor. Esta propuesta debe ser aceptada por el Consejo del Departamento correspondiente y la Comisión competente.

Los TFGs externos son trabajos realizados en entidades externas a la Universidad, donde se realiza un trabajo de cooperación con estas, así como la memoria. En estos casos será tutorizado por un profesor de la Facultad y por un empleado de la entidad.

Finalmente, aquellos alumnos que hubieren tenido asignado un tema de TFG y, por no presentarlo o no aprobarlo, no logren superarlo podrán, de conformidad con los requisitos específicos, continuar con el mismo tema al año siguiente, siempre y cuando su tutor acepte mediante el TFG de Continuación.

Adjudicación y Matrícula del TFG (consultar en Secretaría)

En cuanto a su adjudicación, para participar se requiere que el alumno tenga aprobados el 60% de los ECTS (144 en Grado). En cuanto a los TFGs particulares, si fueron aprobados en su día por la Comisión competente, se tendrán por asignados ipso iure.

Respecto de los demás, se asignarán los TFGs siguiendo el orden determinado por la media ponderada de las calificaciones del expediente en dicha titulación. La asignación se hará de acuerdo con el orden de preferencia en la solicitud de cada estudiante siempre y cuando la disponibilidad de temas lo permita.

Contra la relación provisional de asignación de TFGs cabrá reclamación dirigida al Decano de la Facultad.

Para la matrícula se requerirá que el estudiante se encuentre matriculado en todas las asignaturas que le resten para titular. El TFG no se matricula del mismo modo que una
asignatura usual, sino que tiene periodos de matrícula especiales, cercanos a las fechas de defensa. Cada matrícula, al igual que en la asignaturas, da derecho a dos Convocatorias Oficiales, siendo posible la solicitud de una convocatoria extraordinaria de fin de estudios en febrero con sus propios periodos de matrícula, marcados por el
Rectorado. También se puede solicitar la matrícula del TFG anticipadamente por causas justificadas como solicitudes de becas.

Cambios en el TFG

Se permitirán cambios ligeros en el TFG con el permiso del Tutor, cambios de Tema (una sola vez), con el V.º B.º del Tutor; cambio de Tutor, con el V.º B.º de ambos tutores y de los Departamentos; cambio de Tema y de Tutor, bajo solicitud y aceptación del Departamento competente; y, si por causas no imputables al estudiante, el tutor no pudiere seguir fungiendo como tal, el Departamento, previa audiencia del alumno, deberá ofrecerle un solución razonable y un nuevo tutor.

Formato de la Memoria y Presentación

La memoria del TFG consiste en un trabajo redactado en castellano, de entre 20 y 40 páginas, en formato DIN A-4, que contenga una introducción de antecedentes, los objetivos y el plan de trabajo, el cuerpo y desarrollo de este, un breve resumen o abstract de este en lengua inglesa; así como una portada normalizada.

Para su presentación, el alumno deberá tener superados todos los créditos del Plan de Estudios, entregando el TFG tanto a su tutor como a la Secretaría del Departamento competente, debiendo cumplimentar la ficha del TFG y subir la memoria al Campus Virtual, siempre dentro de los plazos que, cada año, publica la Secretaría de la Facultad.

En el caso del TFG externo, el Tutor externo deberá, con la antelación mínima de una semana, enviar al Tutor académico el debido informe. Este, visto el anterior documento, decidirá si procede o no la defensa del TFG.

Defensa ante el Tribunal

Una vez admitida la Memoria, el Tribunal designado determinará la fecha para la defensa. Llegado dicho día, el alumno expondrá, en sesión pública, el trabajo realizado durante 15 minutos, a los que seguirán hasta 15 minutos para que el Tribunal formule las cuestiones que estima oportunas.

La Calificación final será la suma ponderada de la calificación del tutor (U), de la calificación de la memoria por el tribunal (M) y de la calificación de la presentación (P), tal que el total (T) sea T= 0,35*U + 0,35*M + 0,30*P

Para la adjudicación de MH en el TFG y la calificación de TFGs Erasmus/SICUE y cualquier otra cuestión véase la Normativa de la Facultad.

🠔 Volver a Grado Universitario