Telepresencia

Uso de móvil IOS o Android como punto de acceso WIFI

Esta utilidad de los teléfonos móviles IOS o Android nos van a permitir usar los mismos como punto de acceso Wifi.

El móvil se conecta a la red 3G, 4G o 5G que nos  ofrece la conexión de datos de nuestro operador de telefonía y a su vez permite que otros dispositivos se conecten a través de él usando wifi, bluetooth o un cable USB.

La opción de cable USB es mejor no usarla porque conviene dejar el puerto libre para enchufar el móvil a la red eléctrica porque este modo de uso aumenta el consumo energético en gran medida.

La opción bluetooth está más limitada en el alcance que wifi y en general ofrece peor rendimiento.

Es recomendable observar el consumo de datos usando las herramientas que para ello aportan las diferentes compañías y así hacernos una idea del consumo real y aprovechar los datos para lo estrictamente necesario. Poner un móvil en este modo puede implicar consumir la tarifa de datos en breves días o escasas horas, pues lo equipos portátiles o de sobremesa tienden a actualizarse en segundo plano con poco control por parte del usuario en algunos sistemas operativos (ciertas aplicaciones también) o si tienen instalado malware del que no son conscientes y que realiza conexiones en segundo plano que el usuario no controla.

Dependiendo del tipo de contenido a visualizar tampoco tenemos que suponer que todas las conexiones de datos con las operadoras son homogéneas y mantienen la calidad en el espacio y el tiempo. Acorde con el operador y el tipo de contrato, el tipo de antena a la que se conecta, las horas a que lo hace, el número de usuarios conectados a la antena, las cambiantes condiciones meteorológicas, el lugar en el que se ubique el usuario en dicho momento, etc. las velocidades y calidad pueden variar enormemente. Si se colapsa la antena, el operador puede aplicar políticas, de esas que nadie se lee, para priorizar usuarios, servicios o descartar tráfico que considere que no se ajusta en dichas condiciones de atasco.

En lo que al móvil respecta, si la conectividad es 3G, 4G o 5G (marca y modelo), las características hardware (CPU, memoria) que afectan al rendimiento y las aplicaciones en segundo plano que se ejecuten (facebook, whatsapp, tweeter, etc.) se pueden experimentar diferencias brutales entre un usuario y otro o un mismo usuario en diferentes momentos. Aconsejable parar todas las aplicaciones y dejarlo solo para dicha misión.

Es una posible solución para resolver los problemas de conectividad, pero no es comparable a una conexión por cable, aunque sea de baja calidad: ADSL, por citar un ejemplo. Y si es posible, adaptar los contenidos al móvil para que no tenga que depender de un ordenador.

Como recomendación, es mejor usar el móvil con sus aplicaciones instaladas en lo que sea posible: gestionar el correo, usar contenidos y páginas que se ajusten a la pantalla, videoconferencias (si muestra pantallas muy densas sugerir a los docentes que las dejen disponibles para descargar o la grabación de la videoconferencia, almacenada en Drive). El uso del ordenador conectado tendría que ser para lo que únicamente se tenga que hacer con el mismo para reducir el riesgo de las circunstancias descritas más arriba.

Particularizando para los dos sistemas:

IOS

Para IOS 13.x (la última versión de Apple IOS recomendada por el fabricante)

El resto es conectar el equipo portátil o de sobremesa a la red wifi, al dispositivo bluetooth o mediante usb.

En el caso, de los dispositivos iOS, se conectan mejor a través de wifi con equipos no Apple e incluso Apple (tiene más rendimiento y alcance que bluetooth y menos restricciones a la hora de conectar por USB, ya que exige una versión de Mac OS superior a la 10.9).

Es recomendable dejar la conexión USB para alimentar el teléfono mientras se está usando como router, pues gasta batería con… alegría.

Android

La forma de hacerlo en la guía oficial: https://support.google.com/android/answer/9059108?hl=es.

Otra guía con imágenes de pantalla: https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/como-crear-punto-acceso-wi-fi-movil-android.

2 respuestas a «Uso de móvil IOS o Android como punto de acceso WIFI»

Hola,
¿Dónde le envío a laUCM la factura de datos utilizados como conscuencia del seguimiento de mi actividad académica?
Un saludo,
Myriam

Hola Myriam, perdona la tardanza en responder. Nos gustaría poder responderte a eso, pero somos técnicos y lo que intentamos es dar respuesta a los problemas técnicos. Desconocemos a quién te podrías dirigir. Esta extraña situación nos hace a todos poner recursos personales para intentar llevar nuestra labor de la mejor manera posible. Si tienes alguna duda técnica de cualquier tipo no dudes contactar con nosotros a través de nuestra cuenta de correo. Un saludo.
Javier