Antecedentes del Máster TECI

El Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCM lleva ofreciendo desde hace más de treinta años en la Facultad de Matemáticas de la UCM diversos programas de doctorado en Matemáticas. A partir de 1998 se ha enfocado hacia el tratamiento de la información, ámbito en el que el Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información (ETSI Telecomunicación de la UPM) dispone de una amplia experiencia en docencia de posgrado. En consecuencia, ambos departamentos tienen una amplia experiencia en la formación de estudiantes de posgrado, licenciados o ingenieros, provinientes de diversas universidades, tanto españoles como extranjeros.

El convenio suscrito entre las universidades Complutense y Politécnica de Madrid en el año 2005 dio lugar al Programa de Doctorado en Métodos Estadístico-Matemáticos y Computacionales para el Tratamiento de la Información (MCM2006-00033), con Mención de Calidad desde el curso 2006/07. Dicho programa fue el resultado de la adecuación del anterior programa de doctorado «Estadística e Investigación Operativa» del Departamento de Estadística e Investigación Operativa I de la Universidad Complutense de Madrid a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incorporando la experiencia de los programas de doctorado «Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial» y «Matemática Computacional e Inteligencia Artificial», impartidos por el Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información (ETSIT-UPM). El Máster propuesto sustituirá al periodo de formación del Programa de Doctorado anteriormente citado, facultando para el acceso al periodo de investigación del mismo.

Los dos departamentos citados han hecho la actual propuesta con dos objetivos básicos:

1. Ofrecer un complemento formativo en temas de tratamiento de la información con el fin de profundizar en algunos aspectos ya iniciados en los actuales estudios de primer y segundo ciclo universitarios incidían..

2. Actualizar los contenidos del actual periodo de formación del Programa de Doctorado ofreciendo innovadores temas de investigación y presentando aplicaciones y técnicas que potencien la incorporación de los estudiantes a la investigación científica y a la demanda laboral en temas afines de I+D+i.

El Máster es interuniversitario y se presenta con un espíritu abierto a la participación/rotación de distintos profesores, investigadores y técnicos; de hecho, ya participa el Departamento de Matemática Aplicada de la UCM y en el futuro se podrán incorporar otros departamentos de cualquiera de las universidades Complutense y Politécnica. De partida se cuenta con un conjunto de más de 60 profesores con un alto potencial formativo e investigador. En consecuencia, pueden afrontar con garantías de éxito una oferta de créditos suficiente y una dedicación individualizada para los alumnos.

La justificación del Máster estriba fundamentalmente en el gran interés que existe actualmente en la formación de investigadores y técnicos especialistas en las tecnologías de la información y el tratamiento de datos. Este interés continuará, sin duda, incrementándose en el futuro. Las técnicas que deben emplearse son muy variadas. Se encuadran dentro de la estadística, la investigación operativa y la matemática aplicada, y presentan una componente computacional muy elevada. La experiencia de otros programas de posgrado indica que una gran parte de los alumnos que se incorporen a este Máster acaban de terminar el actual segundo ciclo universitario; sin embargo, otros muchos provienen del campo laboral. A todos ellos se les deben ofrecer unos estudios de posgrado atractivos, con futuro, y que respondan a sus expectativas de investigación, tanto teóricas como aplicadas.

En resumen, esta propuesta de Máster, además de la capacitación al mundo laboral, permite el acceso a estudios de doctorado a alumnos de diferentes licenciaturas e ingenierías (básicamente Matemáticas, Ciencias y Técnicas Estadísticas e Ingeniería de Telecomunicación, aunque también otras como Ciencias Económicas, Ingeniería Industrial, Física, Informática, etc.) interesados en el análisis y tratamiento de la información, ambos de gran importancia en la sociedad actual y futura. Todo ello, se lleva a cabo bajo los dos siguientes criterios básicos:

1. Cubrir la inevitable necesidad de ampliar conocimientos adquiridos durante los estudios de las actuales licenciaturas e ingenierías y los próximos grados e incentivar la investigación científica de futuros doctores, y

2. Potenciar la componente práctica que es la base de amplia demanda social que tienen los temas que se proponen en el Máster. Esta demanda mueve a muchos estudiantes a completar sus conocimientos en materias ofertadas aunque no sientan, en principio, una necesidad clara de abordar una tesis doctoral (necesidad que en muchas ocasiones se manifiesta más tarde).