Proyectos

El grupo de investigación AEGORA (Astronomía Espacial y Minería de Datos) en la actualidad la actividad del grupo está centrada en cuatro proyectos principales:

El Lobby Lunar Latino. Con el objetivo de difundir la cultura lunar, el 10 de enero de 2022 se constituyó formalmente el Lobby Lunar Latino (L3) mediante Convenio de Colaboración suscrito por la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE) y el Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Astronomía Espacial y Minería de Datos (AEGORA).
El objetivo de este Lobby es difundir la cultura lunar en toda su extensión, considerando la cercanía de la Luna con la Tierra y su inminente habitabilidad, existen multitud de cuestiones a tener en cuenta tanto de carácter técnico-científico como jurídico y social.
El L3 es una plataforma de cooperación internacional que tiene como objetivo compartir información rigurosa y de interés que, procedente del ámbito académico y profesional, aporte un mayor conocimiento mediante la celebración de actividades divulgativas, formativas y de investigación relativas a la Luna o con relación a ella.

El Telescopio Espacial World Space Observatory- Ultraviolet (Spektr-UF / WSO-UV)es un proyecto internacional liderado por Rusia y en el que participan España y otros países, y que será puesto en órbita en 2025 y operará durante 10 años. Spektr-UF / WSO-UV será la única instalación que provea acceso al rango UV cuando concluya la misión del Hubble Space Telescope. La contribución española a este proyecto es instrumentación y segmento terrestre. El acuerdo internacional entre la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS y el CDTI, firmado en marzo de 2007, establece que las operaciones científicas y de misión del proyecto serán compartidas entre España y Rusia con un Centro de Operaciones ubicado en la UCM en Madrid: JCUVA (Joint Center for Ultraviolet Astronomy).
La UCM es la responsable científica del proyecto en España y la Investigadora Principal del proyecto en España es la Profesora Ana Inés Gómez de Castro. El grupo AEGORA canaliza la actividad de la UCM para este proyecto. Más información en jcuva.ucm.es www.wso.

La Red de Astronomía Ultravioleta (Network for UltraViolet Astronomy, NUVA) El grupo AEGORA es el nodo español que coordina la acción de más de 100 científicos en toda Europa para promover el desarrollo de infraestructuras espaciales para la astronomía ultravioleta y la utilización de las instalaciones ya existentes. La página web de la red está en www.nuva.eu.

 HOU: Hands-On Universe (www.houspain.com) es un proyecto educativo global surgido en Berkeley para promover las vocaciones científicas a través de introducir a los adolescentes en la investigación científica. HOU utiliza la metodología IBSE (Inquiry Based Scientific Education) y motiva la investigación a partir del estudio del Universo y la investigación espacial. El objetivo es reforzar los niveles de matemáticas y física de los alumnos de secundaria y bachillerato así como formarles en la metodología de la ciencia e incrementar su contacto con el espacio de investigación español/europeo/global.
El consorcio europeo HOU (www.euhou.net) fue premiado en Mayo de 2009 con la medalla de plata de la Comisión Europea en la categoría “Information and Communication Technologies” por su labor para hacer de Europa “the most dynamic and competitive knowledge-based economy in the world by 2010 in the field of Education and Training”.