En estos momentos, Brasil con su programa para la alfabetización digital conocido como PC Conectado, constituye un referente o paradigma para otros estados de similares o parecidas características socioeconómicas..
Este programa consiste, básicamente, en la financiación, por parte del estado, de ordenadores (se estima que un millón) destinados a ciudadanos con ingresos económicos limitados.
En lo que respecta al sistema operativo instalado en los equipos informáticos, debe tomar una decisión trascendente. Existen dos alternativas, por decir algo, realmente sólo hay una, a saber, en primer lugar está el sofware libre (Linux) y como contrincante Microsoft, que ha ofrecido una versión de Windows, la Starter Edition con limitaciones en cuanto al número de programas/ventanas en ejecución (solo tres) y sin conexión a redes.
Si alguien tenía dudas, frente a estas dos alternativas, está claro qué elegir, y no sólo por el nombre del programa. Espero que el que tome la decisión final no esté iluminado o sea un visionario al estilo Bill Gates.