El Grupo de Trabajo en Alcoy – SEIO 2019

Por M González Velasco & A Gómez-Corral.- Durante el congreso de la Sociedad en Alcoy, el Grupo de Trabajo inició sus actividades organizando dos sesiones y manteniendo su primera reunión. En concreto, las sesiones GT17-1 y GT17-2 contaron con las siguientes charlas:

Sesión GT17-1. Procesos Estocásticos y sus Aplicaciones (Moderador: Antonio Gómez Corral. Aula I3L9. Edificio Georgina Blanes)
(i) Probabilidad de escape y de ruina en procesos de renovación compuestos. Modelo de riesgo de Sparre Andersen. J. Villarroel Rodríguez, J.A. Vega Coso.
(ii) Procesos LD-QBD aplicados a la propagación de epidemias.  A. Gómez Corral.
(iii) Escape probabilities for non-Markovian point processes, a panoramic view. J. Villarroel, J.A. Vega Coso, M. Montero.
(iv) Reunión del Grupo de Trabajo GT17.

Sesión GT17-2. Procesos Estocásticos y sus Aplicaciones (Moderador: Miguel González Velasco. Aula I3L9. Edificio Georgina Blanes)
(i) Modelos de difusión hiperbolásticos: una perspectiva general. A. Barrera García, P. Román Román, F.A. Torres Ruiz
(ii) Crecimiento asintótico en modelos de ramificación de dos sexos: genes ligados al cromosoma Y. A. León Naranjo, M. González Velasco, C. Gutiérrez Pérez, R. Martínez Quintana.
(iii) Cuantificación de la infección en un modelo de epidemias con cambios aleatorios en el entorno. M.J. Lopez Herrero.
(iv) Two-type controlled branching processes: an application in cell kinetics. M. González Velasco, C. Minuesa Abril, I. del Puerto García.

La presentación del Grupo de Trabajo tuvo lugar durante la Sesión GT17-1. Sus coordinadores, Miguel González Velasco y Antonio Gómez Corral, presentaron los objetivos fundacionales del Grupo, explicaron la información contenida en la web (y blog) y sugirieron un calendario de actividades para desarrollar en los próximos congresos de la Sociedad y durante los períodos entre congresos. En concreto, el Grupo acordó mantener reuniones y organizar sesiones específicas en el próximo congreso SEIO 2021 en Granada; antes y después de SEIO 2021, serán organizadas dos Escuelas de Postgrado en Madrid y Badajoz, respectivamente.

La primera edición de la Escuela de Postgrado será organizada en la Universidad Complutense de Madrid en la segunda quincena de junio de 2020. Con una combinación del tipo «formación+reunión», pretende dar respuesta a dos necesidades:

1. En los niveles pre- y post-doctorales, mejorar los aspectos formativos y ser el punto de encuentro científico de los investigadores más jóvenes interesados en la teoría de los Procesos Estocásticos y Sus Aplicaciones.
  2. En el ámbito organizativo, planificar los encuentros del Grupo en SEIO 2021 y discutir sobre cualquier aspecto de interés para el Grupo.

El Grupo de Trabajo acordó que, durante la primera edición de la Escuela de Postgrado en la UCMfueran organizados 3 cursos (tutoriales de 5 horas) sobre los tópicos representativos de tres equipos de investigación vinculados al Grupo. Uno de los cursos será impartido por el grupo local y los otros dos cursos serán elegidos de acuerdo al interés que pudieran despertar entre el resto de sus miembros. Para la elección de estos dos cursos, los coordinadores enviarán a los miembros del Grupo de Trabajo una convocatoria para recibir expresiones de interés para impartir cursos. En el caso de tener más expresiones de interés que los dos cursos mencionados, los coordinadores realizarán una ronda de consultas para identificar los cursos de mayor interés para el mayor número de miembros del Grupo.

Una planificación preliminar de actividades sería de la forma:

1. Lunes (tarde): presentación + 1 hora Curso A + 1 hora Curso B + 1 hora Curso C
  2. Martes: 2 horas Curso A (mañana) + 2 horas Curso B (mañana) + 2 horas Curso C (tarde)
  3. Miércoles: 2 horas Curso A (mañana) + 2 horas Curso B (mañana) + 2 horas Curso C (tarde)
  4. Jueves (mañana y tarde): workshop para charlas informales de investigadores jóvenes, incluyendo alguna charla de uno/dos investigador/es relevantes
  5. Viernes (mañana): reunión del Grupo de Trabajo, balance de la Escuela y despedida

La planificación de actividades deberá asegurar tiempo suficiente para que los asistentes puedan interaccionar con los investigadores encargados de los cursos y, lo más importante, entre ellos mismos para fomentar un mayor conocimiento de la especialización de otros equipos de investigación en España en el estadio inicial de sus carreras investigadoras.

La Escuela de Postgrado estará abierta a la participación de cualquier estudiante o investigador interesado. Los coordinadores emitirán los correspondientes certificados de asistencia/participación para su cómputo dentro de las actividades formativas de los Programas de Doctorado.