Funcionamiento y Gobierno de la Universidad

La Universidad en sí, ante todo, se rige por sus Estatutos, que son aprobados por el Claustro Universitario (órgano que representa a la totalidad de la comunidad universitaria) y son confirmados por el Consejo de Gobierno de la C.A. en la que se encuentra radicada (en nuestro caso, la de Madrid).

Siguiendo los Estatutos, podemos diferenciar entre los Centros y Estructuras de la Universidad, que son las divisiones en las que se organiza la Universidad, sin perjuicio de su personalidad jurídica única, para autoorganizarse, tales como las Facultades (y que se tratan en otra sección); y los Órganos y Cargos de esta, que son los encargados de procurar su autogobierno.

Claustro Universitario

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación universitario, contando con 300 miembros electos (de los cuales, un 25% son estudiantes) y el Rector, el Secretario General y el Gerente General de la Universidad.

Debido a su diversa composición, es el órgano que ostenta los poderes más importantes (que no relevantes) de la Universidad, entre ellos, el de aprobar la modificación de los estatutos.

No obstante, debido al gran número de representantes, es un órgano que se convoca con poca frecuencia, por lo que ejerce sus funciones esporádicamente.

Consejo Social

El Consejo Social es el órgano de participación social en la Universidad. Para ello cuenta con representaciones de los intereses sociales (sindicatos, administraciones públicas, patronales, personas de reconocido prestigio, empresas/fundaciones con convenios o contratos con la universidad) y de la universidad (tres representantes, del profesorado, personal de servicios y estudiantes; así como el Rector, el Secretario General y el Gerente).

Sus funciones están relacionadas con la administración financiera de la Universidad, encargándose de la aprobación del presupuesto anual, verbigracia.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno es el máximo órgano de gobierno de la Universidad, dirigiéndola de forma general y estableciendo sus objetivos, políticas y directrices.

Está conformada por 20 miembros electos de entre claustrales (entre ellos, 5 estudiantes), así como algunos Decanos, Directores de Departamentos y Directores de Institutos de Investigación (hasta un total de quince), 3 miembros no universitarios del Consejo Social, 15 Vicerrectores u otros miembros designados por el Rector, y el Rector, el Secretario General y el Gerente.

Rector y Equipo Rectoral

El Rector es el presidente de la universidad, encargándose, junto a su Equipo Rectoral (compuesto por vicerrectores, el secretario general y delegados del rector) del gobierno y dirección diaria de la Universidad, siempre bajo la supervisión del Consejo de Gobierno.

Los vicerrectores son delegados del rector que se encargan de gestionar un área de gobierno homogénea de la Universidad, mientras que el Secretario General asume las funciones de secretaría de toda la universidad y el Gerente las correspondientes a la gestión presupuestaria, de servicios, de personal, administrativa etc.

Los delegados son personas designadas por el Rector que, sin dirigir una cartera de tal envergadura que pudiera ser considerada un vicerrectorado, dirigen un área funcional diferenciada a su cargo por orden del rector.

🠔 Volver al GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD.