El Doctorado es el estudio culmen de la Universidad. Su otorgamiento reconoce al estudiante como par de sus profesores, a los que se une como otro investigador más al servicio de la ciencia.
Lógicamente, una etapa tan específica no puede regirse por los mismos criterios que los Grados y los Másteres, cuyo objetivo es educar a un grupo de personas; sino por otros propios en los que prima el desarrollo de las destrezas investigadoras.
Admisión y Matrícula
Para ser admitido en un programa de Doctorado el estudiante debe de estar en posesión de un máster o uno de estos títulos. No obstante, cada Programa tiene requisitos específicos.
Cada programa de Doctorado establecerá su normativa de admisión y formación, pudiendo exigirse que el doctorando admitido curse los denominados complementos de formación, si su titulación de acceso no se estima que le haya aportado la totalidad de la formación necesaria para la elaboración de la tesis.
A diferencia de los Grados y los Másteres Oficiales, la matricula de Doctorado consiste, en exclusiva, en el abono del precio público por tutela académica y los ECTS correspondientes a los complementos de formación.
Desarrollo de la Tesis
El doctorando quedará bajo la supervisión de un director, así como de los oportunos codirectores. Se exigirá el título de doctor para fungir cualquiera de estas funciones, así como la experiencia acreditada de investigación de un sexenio para ejercer como director.
A su vez, se designará un tutor, quien podrá ser el mismo director o cualquier otro doctor.
Durante la duración del Doctorado el estudiante deberá elaborar una Tesis. La anterior se trata de un trabajo de investigación original que acredite su suficiencia investigadora.
Defensa y Titulación
La tesis será examinada por un tribunal designado a tal efecto por la Universidad compuesto en exclusiva por doctores, debiendo realizarse un acto público de defensa de la tesis, en el que, una vez finalizada la parte expositiva, todos los doctores presentes, tanto del tribunal como del público, podrán formular las cuestiones que estimen oportunas.
La tesis será calificada con SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE o SOBRESALIENTE.
A su vez, si el doctorando obtuviere la calificación de SOBRESALIENTE y, en votación secreta y por unanimidad, se le concediere, este obtendrá la mención CUM LAUDE.
Para mayor información puedes contactar con la Escuela de Doctorado o consultar el RD 822/2021.
🠔 Volver a Organización de los Estudios Universitarios