Inicio

Multitud de procesos reales que ocurren en distintos ámbitos de la naturaleza y la sociedad (dinámica poblacional, genética, epidemiología, cáncer, cinética celular, economía, finanzas, fiabilidad, geofísica, medio ambiente, etc.) necesitan procesos estocásticos para ser modelados adecuadamente y poder predecir su comportamiento futuro. Desde hace años se ha observado la creación en España de varios grupos de investigación dedicados a la introducción y el análisis, tanto probabilístico como inferencial, de procesos estocásticos que aparecen en estos ámbitos, así como al desarrollo de la dimensión aplicada de los mismos.

El Grupo de Trabajo Pres&a sobre “Procesos Estocásticos y sus Aplicaciones” pretende enriquecer la investigación desarrollada por miembros de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa mediante el desarrollo de un marco común donde compartir de manera periódica y reglada los resultados y las metodologías que utilizan cada uno de ellos en sus ámbitos de especialización.

Al amparo de la normativa vigente de la Sociedad, el Grupo de Trabajo Pres&a se constituye en enero de 2019 con los siguientes objetivos:

  • Impulsar la investigación nacional en el ámbito de los procesos estocásticos, tanto en su dimensión probabilística como inferencial, así como sus diversas aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento.
  • Fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los miembros del Grupo, tanto en el ámbito metodológico como de las aplicaciones.
  • Crear sinergias entre los distintos miembros del Grupo que favorezcan el crecimiento en cantidad y calidad de la investigación en procesos estocásticos y sus aplicaciones.
  • Dar visibilidad a la investigación realizada en España sobre procesos estocásticos, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Contribuir a la formación de los investigadores pre-doctorales interesados en los procesos estocásticos en su tratamiento teórico, así como en su vertiente aplicada.