Al-Jwarizmi, el algebrista de Bagdad

3) 25 de enero de 2012 Lugar de celebración: Aula S109, 13:00h

Click sobre el título para descargar la presentación de la conferencia.

«Al-Jwarizmi, el algebrista de Bagdad
Sr. Dr. D. Ricardo Moreno Castillo

Universidad Complutense de Madrid

El Profesor Bombal presentó al tercer conferenciante de este XXXIII curso, Sr. Dr. D. Ricardo Moreno Castillo que entre otros muchos méritos estudió la carrera de matemáticas y la de Filosofía, se doctoró con una tesis sobre Historia de la Matemática titulada «Pensamiento matemático en Galicia» y es autor del libro de la coleccion «La matemática en sus personajes» titulado «AL-JWARIZMI.- El algebrista de Bagdad», Editorial Nivola, Madrid (2010).

El Profesor Moreno nos habló de Al-Jwarizmi, matemático árabe que vivió entre los siglos VIII y IX y trabajó en la Casa de la Sabiduría fundada por el califa Al-Mamún.

Entre otroas areas los problemas testamentarios, la Aritmética y el álgebra fueron tratados por Al-Jwarizmi,  así como la resolución de ecuaciones de segundo grado.

De Al-Jwarizmi procede la palabra algoritmo, muy extendida en matemáticas e Informática.

Esta entrada fue publicada en Algebra, Aritmética, Historia, Historia Antigua, Historia de la Matematica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.