Acerca del SHM

SEMINARIO DE HISTORIA DE LA MATEMÁTICA DE LA UCM

En el año 1979 comienza el Seminario de la mano del Prof. Dctor. Mariano Martínez Pérez.

MmartinezTras su jubilación la Junta de la Facultad nombra una comisión con el Prof. Dctor.  Fernando Bombal Gordon como coordinador para perpetuar la vida del SHM.

Fernando Bombal

En el año 2014 con la jubilación del Profesor Bombal el SHM ya es historia por si mismo. Es nombrado nuevo coordinardor del SHM el Prof. Dctor. Miguel Ángel Gómez Villegas abriendo la tercera etapa del SHM.

La Comisión está formada por:

Coordinador: Miguel A. Gómez Villegas
Fernando Bombal Gordón
Juan Ramón Delgado Pérez
Gregorio Díaz
Marta Folgueira López
Juan Tarrés Freixenet

Web: Arturo Sáenz García
Estudiante: David Peñas

Mis primeras memorias del Seminario de Historia de las Matemáticas

por

Capi Corrales Rodrigáñez, Departamento de Álgebra

            Cuando en 1988 me incorporé al Departamento de álgebra de la Facultad de Matemáticas de la UCM, Mariano Martínez, que había sido profesor mío durante el último año de carrera, me sugirió asistir a las reuniones del grupo de trabajo formado por el subconjunto del Seminario de Historia que se leía los textos. Desde que en 1979 Mariano lo fundase (con él mismo y Miguel Ángel Gómez Villegas como únicos miembros), la forma del Seminario había ido variando en función de los intereses de quienes lo formaban en cada momento. Cuando yo me incorporé, el Seminario tenía dos secciones, por así decirlo; la del grupo que leía los textos matemáticos originales (en aquel momento, libros y artículos sobre el tema del infinito) y la del grupo que leía cuentos (estaban, entonces, con Chejov). El primer grupo lo formaban José Luis Caramés, Mariano Martínez, Carlos Fernández Pérez, Juan Tarrés y Miguel Ängel Gómez Villegas, y el segundo los mismos más Feliciana Serrano y Juan Tejada. Tras unas semanas de prueba me quedé en el de los textos matemáticos, al que, cuando le interesaban los deberes que nos ponía Mariano, asistía también Fernando Bombal.

            Porque era Mariano quien elegía los temas, hacía fotocopias para todos de libros y artículos y organizaba los horarios de las reuniones semanales en las que nos juntábamos en un aula para reflexionar en grupo sobre lo que íbamos leyendo. Una veces con más entusiasmo y otras con menos,  unas veces con más rapidez y otras con menos, durante años leímos, debatimos y disfrutamos. En mi caso, además de matemáticas, escuchando a Luis Caramés aprendí a cazar ideas con paciencia, gracias a Mariano Martínez constaté que es una estupidez contentarse con reproducciones pudiendo disfrutar de los originalesCarlos Fernández Pérez y Miguel Ángel Gómez Villegas me ilustraron en el arte del  bienhacer —que parte del principio de que todo, hasta amotinarse ante los temas propuestos por Mariano, se puede hacer si se hace bien– y de la mano de Juan Tarrés pude poner dentro de un marco matemático preciso algunas de las reflexiones e investigaciones que, sobre el imaginario del espacio en nuestra cultura, entonces me ocupaban. Cuando me incorporé al Seminario, Juan y Mariano me animaron a poner en limpio las notas que a lo largo de más de veinte años había ido tomando sobre el tema y, con Feliciana Serrano, me ayudaron a darles estructura de texto: mi primer libro sobre divulgación de las matemáticas contemporáneas.

Capi Corrales Rodrigáñez. Madrid, septiembre de 2017.

Sigue las novedades del SHM en nuestro Facebook y en el Canal oficial de vídeos de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid:

Homenaje a Euler de Vaquero Turcios 1992 en el Hall de la Facultad