Acerca del SHM

Seminario de Historia de la Matemática Mariano Martínez de la UCM

Lo que viene a continuación, es la historia sucinta del Seminario de Historia de la Matemática de la Universidad Complutense.

En 1978 el profesor Mariano Martínez, con un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense, acuerdan formar un Seminario que se dedique a estudiar la ciencia que cultivan.

El Seminario de Historia de la Matemática (SHM) siempre ha dependido del Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, esto ha permitido el equilibrio entre los distintos departamentos de la Facultad y la facilidad de disponer de medios económicos y de la estructura del Decanato, para poder contar con la infraestructura de la misma.

Desde 1980 por decisión del Decano de la Facultad (acta de la Junta celebrada el día 19 de
septiembre de 1980) se han realizado ininterrumpidamente 42 cursos hasta el 2021-2022, con solo la interrupción de medio curso por la pandemia del Covid19 en 2020.

El primer coordinador fue el profesor Mariano Martínez, desde 1979 hasta su jubilación, en que es sustituido por el profesor Fernando Bombal, que es coordinador hasta el año 2014, año en el que da el relevo al profesor Miguel Ángel Gómez Villegas, que está actualmente en dicho cargo.

Bajo el tercer coordinador se le cambia el nombre a Seminario de Historia de la Matemática “Mariano Martínez”, a propuesta de dicho coordinador y en recuerdo del fundador del seminario.

Se ha procurado conservar la gran mayoría de las intervenciones que son grabadas y retransmitidas en directo. El mayor peso lo llevan los profesores de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense, y se ha intentado que la gran mayoría de las intervenciones de apertura fueran realizadas por un Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Se han dedicado cursos a la matemática griega, la matemática árabe, la matemática de la
Revolución Francesa y la matemática española entre otros. Y a celebrar los centenarios de figuras de la ciencia, a paradojas y a las peticiones que se han recogido hechas por los estudiantes.

A todos los decanos entre los profesores Baldomero Rubio y Antonio Brú, a los profesores,
ponentes y asistentes, a los estudiantes, al personal de la Facultad de Ciencias Matemáticas, mi más sincero agradecimiento.

Madrid, marzo de 2022.
El tercer coordinador del Seminario:
Miguel Ángel Gómez Villegas

 

Mis primeras memorias del Seminario de Historia de las Matemáticas

por

Capi Corrales Rodrigáñez, Departamento de Álgebra

            Cuando en 1988 me incorporé al Departamento de álgebra de la Facultad de Matemáticas de la UCM, Mariano Martínez, que había sido profesor mío durante el último año de carrera, me sugirió asistir a las reuniones del grupo de trabajo formado por el subconjunto del Seminario de Historia que se leía los textos. Desde que en 1979 Mariano lo fundase (con él mismo y Miguel Ángel Gómez Villegas como únicos miembros), la forma del Seminario había ido variando en función de los intereses de quienes lo formaban en cada momento. Cuando yo me incorporé, el Seminario tenía dos secciones, por así decirlo; la del grupo que leía los textos matemáticos originales (en aquel momento, libros y artículos sobre el tema del infinito) y la del grupo que leía cuentos (estaban, entonces, con Chejov). El primer grupo lo formaban José Luis Caramés, Mariano Martínez, Carlos Fernández Pérez, Juan Tarrés y Miguel Ángel Gómez Villegas, y el segundo los mismos más Feliciana Serrano y Juan Tejada. Tras unas semanas de prueba me quedé en el de los textos matemáticos, al que, cuando le interesaban los deberes que nos ponía Mariano, asistía también Fernando Bombal.

            Porque era Mariano quien elegía los temas, hacía fotocopias para todos de libros y artículos y organizaba los horarios de las reuniones semanales en las que nos juntábamos en un aula para reflexionar en grupo sobre lo que íbamos leyendo. Una veces con más entusiasmo y otras con menos,  unas veces con más rapidez y otras con menos, durante años leímos, debatimos y disfrutamos. En mi caso, además de matemáticas, escuchando a Luis Caramés aprendí a cazar ideas con paciencia, gracias a Mariano Martínez constaté que es una estupidez contentarse con reproducciones pudiendo disfrutar de los originalesCarlos Fernández Pérez y Miguel Ángel Gómez Villegas me ilustraron en el arte del  bienhacer —que parte del principio de que todo, hasta amotinarse ante los temas propuestos por Mariano, se puede hacer si se hace bien– y de la mano de Juan Tarrés pude poner dentro de un marco matemático preciso algunas de las reflexiones e investigaciones que, sobre el imaginario del espacio en nuestra cultura, entonces me ocupaban. Cuando me incorporé al Seminario, Juan y Mariano me animaron a poner en limpio las notas que a lo largo de más de veinte años había ido tomando sobre el tema y, con Feliciana Serrano, me ayudaron a darles estructura de texto: mi primer libro sobre divulgación de las matemáticas contemporáneas.

Capi Corrales Rodrigáñez. Madrid, septiembre de 2017.

Sigue las novedades del SHM en nuestro Facebook y en el Canal oficial de vídeos de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid:

Homenaje a Euler de Vaquero Turcios 1992 en el Hall de la Facultad

La Comisión está formada por:

Coordinador: Mariemi Alonso García
Miguel A. Gómez Villegas
Fernando Bombal Gordón
Juan Ramón Delgado Pérez
Marta Folgueira López
Juan Tarrés Freixenet
Arturo Sáenz García

Miembros Eméritos:

Gregorio Díaz