El libro de las Tablas de Alfonso X el Sabio

5) 7 de marzo de 2012. Lugar de celebracion: Aula S109, 13:00h

Póster de la conferencia

«El libro de las Tablas de Alfonso X el Sabio.»
Sr. Dr. D. Jesús Basulto Santos

Universidad de Sevilla

En la V conferencia de este curso el Sr. Dr. D. Miguel A. Gómez Villegas, Catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCM y Presidente de La Asociación de Historia de la Estadística y la Probabilidad de España (AHEPE), tuvo el honor de introducir al conferenciante, Profesor Basulto, Catedrático del Departamento de Economía Aplicada I de la US, que impartió una magnífica conferencia sobre «El libro de Ajedrez, Dados y Tablas de Alfonso X el Sabio«, publicado por la Escuela de Traductores de Sevilla en 1283.

El libro de Las Tablas fué escrito en el siglo XIII con una grafía y lenguaje que cuesta abordar para los no expertos en la materia.

Entre otros juegos, se detalla las reglas del actual y popular Backgammon.

Una hipótesis original del Sr Basulto es la relativa a la miniatura del folio 78r. y el texto del folio 77v, del juego «Todas Tablas». Esta miniatura no coincide con el texto que la acompaña y se ha prestado a varias interpretaciones, como la de Murray. Hay una coincidencia que Jesus ha encontrado en el «Liber de Ludo Aleae», de Girolamo Cardano, publicado en 1663. En este libro se describe un juego de tablas cuya distribución de las tablas coinciden con la distribución de las tablas de la miniatura 78r del juego de Todas Tablas.

El «Libro de la Tablas» comprende los folios 72r a 80r del «Libro de Ajedrez, Dados y Tablas de Alfonso X el Sabio»

Siguiendo la costumbre del SHM se pasaron entre los asistentes algunos de los libros recomendados. ¡Que pena no poder disponer del libro de las Tablas! Como indicó el Profesor Basulto solo existe una copia del original y es guardado en La Real Biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

The history of statistics: the measurement of uncertainty before 1900. Stephen M. Stigler, 1986, Harvard University Press.

Historia de la Probabilidad y la Estadistica [IV] y [V]. Editados por AHEPE.

Esta entrada fue publicada en Estadistica, Historia, Historia de la Matematica, Historia de la Matemática Española, Probabilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.