Inicio

El grupo de investigación AEGORA (Astronomía Espacial y Minería de Datos) fue creado en la primera convocatoria de grupos de investigación UCM-Comunidad de Madrid en 2004. La creación de este grupo de investigación fue la formalización de un grupo previo de investigación generado a través de la estrecha colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Aparte de las líneas de investigación de los miembros del grupo, en la actualidad la actividad del grupo está centrada en cuatro proyectos principales
Instalaciones del Proyecto AEGORA:

Centro de Control del Telescopio Espacial World Space Observatory- Ultraviolet.
El Spektr-UF / WSO-UV es un proyecto internacional liderado por Rusia y en el que participan España y otros países, y que será puesto en órbita en 2025 y operará durante 10 años. Spektr-UF / WSO-UV será la única instalación que provea acceso al rango UV cuando concluya la misión del Hubble Space Telescope. La contribución española a este proyecto es instrumentación y segmento terrestre. El acuerdo internacional entre la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS y el CDTI, firmado en marzo de 2007, establece que las operaciones científicas y de misión del proyecto serán compartidas entre España y Rusia con un Centro de Operaciones ubicado en la UCM en Madrid: JCUVA (Joint Center for Ultraviolet Astronomy).
La UCM es la responsable científica del proyecto en España y la Investigadora Principal del proyecto en España es la Profesora Ana Inés Gómez de Castro. El grupo AEGORA canaliza la actividad de la UCM para este proyecto. Más información en jcuva.ucm.es y www.wso

Installations

El Laboratorio de Ultravioleta del Proyecto AEGORA, Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

LUV

El Small Radio Telescope (SRT) es un pequeño radiotelescopio de 2 metros de diámetro situado en el Complejo Astronómico de la Hita (Toledo), y operado por el grupo de investigación AEGORA de la Universidad Complutense de Madrid.
Con un rango de frecuencias entre 1370-1800 MHz, el SRT realiza observaciones en el continuo de radiofrecuencias y en la línea 21cm del Hidrógeno, ofreciendo una ventana para el estudio del Universo en radio.
El SRT se sitúa dentro del Proyecto HOU: Hands-On Universe (www.houspain.com) es un proyecto educativo global con el objetivo es reforzar los niveles de matemáticas y física de los alumnos de secundaria y bachillerato así como formarles en la metodología de la ciencia e incrementar su contacto con el espacio de investigación español/europeo/global.

Imagen_srt
FISAC
pasillofisac

Instalaciones del Proyecto AEGORA en la Universidad Complutense de Madrid