Estaciones experimentales

Una de las bases de nuestro trabajo de investigación es la realización de observaciones en campo.

Las observaciones de campo aportan información real de un suceso, su estado, desarrollo y posible evolución. Esto ha motivado que hayamos montado, y mantengamos operativas, estaciones experimentales, con instrumentación en registro continuo, en aquellos lugares donde desarrollamos nuestra investigación.

Para varios de los estudios desarrollados en Canarias, nuestro Grupo ha instalado diversas estaciones experimentales, con instrumentación permanente, que nos permiten observar la actividad geodinámica de la zona. Además, necesitamos disponer de unos laboratorios de prueba y control que nos permitan realizar las pruebas de funcionamiento y calibraciones adecuadas antes de la puesta en funcionamiento de los instrumentos, así como la comprobación periódica de su funcionamiento. Estas actividades constituyen uno de los trabajos fundamentales del grupo, sin el cual es imposible poder desarrollar investigaciones científicas de calidad.

Desde 1987 venimos desarrollando y poniendo en práctica instrumentos y métodos de observación geodésica y geofísica en tres emplazamientos de Lanzarote: la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua y el Parque de Timanfaya. La investigación realizada involucra la obtención de medidas continuas de gravedad, deformaciones de la corteza terrestre, medidas del nivel del mar, sísmica y parámetros climáticos.

La isla de El Hierro es una de nuestras mayores prioridades debido a la actividad sismo-volcánica iniciada en 2011, con continuos episodios de movimientos de magma. Nuestro Grupo comenzó a trabajar en esta isla en un Proyecto Nacional (ref. REN2002-00544 / RIES) en 2002 y, desde entonces, hemos mantenido diversas estaciones geodésicas y hemos establecido una red gravimétrica.

El grupo de investigación gestiona varias estaciones GNSS de registro contínuo distribuidas en diferentes localizaciones de las Islas Canarias y en Madrid. Las soluciones obtenidas a partir de los datos procesados nos permite detectar variaciones en la posición a nivel subcentimétrico.

El Laboratorio de Gravimetría se ubica en los sótanos de la Facultad de Matemáticas de la UCM. En él se llevan a cabo los trabajos de control y calibración de la instrumentación gravimétrica.

La línea de calibración de gravímetros de alta precisión Madrid-Valle está constituida por 16 estaciones, incluyendo en sus extremos dos estaciones de gravedad abosluta. Tiene una longitud de 60 km y una diferencia de gravedad de 121 mGal.

En la estación de medidas absolutas de la gravedad ubicada en el Valle de los Caídos, a unos 45 km al noroeste de Madrid en instalaciones cedidas por Patrimonio Nacional, se realizan observaciones de las variaciones de la gravedad, tanto absolutas como relativas.