Proyectos de investigación

El Grupo de Investigación tiene una amplia y sólida experiencia investigadora basada en la continuidad de los proyectos de investigación.

Desde el año 2005, el Grupo de Investigación ha venido recibiendo, de forma sucesiva, la validación positiva por parte de la Comisión de Investigación. La base del grupo la conforman investigadores de la UCM y el CSIC que, desde los años 90, integraban los equipos investigadores en los proyectos.
Nuestras principales investigaciones tienen aplicación fundamental en entornos volcánicos, como los archipiélagos de Canarias y Azores, realizando numerosas campañas con objeto de estudiar su estructura superficial y profunda.
Este no es el único campo de actuación, ya que participamos también en diversos estudios, fundamentalmente en gravimetría, modelos oceánicos y redes GPS, que abarcan la Península Ibérica y, en algunos casos, en zonas específicas como la cornisa Cantábrica, la provincia de Guipúzcoa o la Costa Mediterránea.
Como aplicación más novedosa, destacan las campañas de microgravimetría llevadas a cabo en estudios de Arqueología e Ingeniería Civil (Iglesia de Sta. Cruz en Cádiz, Cuevas de Maltravieso en Cáceres, Alcalá de Ebro en Zaragoza y Catedral de la Almudena en Madrid).

Últimos proyectos I+D+i
  • Tipo: Proyecto intramural CSIC-Ministerio de Ciencia e Innovación (RD 1078/2021)
    Referencia: CSIC-LaPalma07
    Titulo: Estudio geodésico de la erupción de Cumbre Vieja (La Palma)
    Periodo de ejecución: 2022-2023
  • Tipo: Programa de Financiación de la UCM para Grupos de Investigación UCM
    Referencia: GRFN14/22
    IP: Dra. Fuensanta G. Montesinos
    Periodo de ejecución: 2022
    Referencia: PID2019-104726GB-I00
    Título: Modelos geofísicos de estructuras corticales singulares en La Palma y zona central de Tenerife (Teide-Pico Viejo) y estudio geodésico de deformaciones volcánicas en La Palma
    IP: Dr. José Arnoso y Dra. Fuensanta G. Montesinos
    Periodo de ejecución: 2020-2023
  • Tipo: Europeo (ERASMUS+ Key Action:Cooperation for innovation and the exchange of good practices)
    Referencia: 2017-1-DE02-KA202-004229
    Título: Track Your Atmosphere: Enhancing digital enviromental competences by developing open educational resources for techinical VET
    IP: Lise Meitner (School of Science)
    Periodo de ejecución: 2017-2020
  • Tipo: Universita Italo-Francese
    Referencia: Galileo 2015-2016 (G15_121)
    Título: Metodological developments in hybrid 4D gravimetry: potential applications in geothermal areas
    IP: Dr. Umberto Riccardi & Dr. Jacques Hinderer
    Periodo de ejecución: 2016-2017
    Referencia: CGL201563799-P
    Título: Development and analysis of crustal structure models in the Canaries. Implications for studies of deformation and gravity changes in El Hierro and Lanzarote
    Periodo de ejecución: 2016-2019
    Referencia: CGL2011-25494
    Título: Modelización geodésica y geofísica avanzada en Gran Canaria. Integración en el contexto estructural y dinámico de Canarias
    Periodo de ejecución: 2011-2015
  • Tipo: Proyectos del Plan Nacional – Organismo Autónomo Parques Nacionales
    Referencia: 320/2011
    Título: Caracterización estructural del Parque Nacional de Timanfaya mediante uso combinado de técnicas y métodos geodésicos y geofísicos.
    Periodo de ejecución: 2011-2015
  • Tipo: Programa de Financiación de la UCM-Banco de Santander para Grupos de Investigación UCM
    Referencia: GR3/14
    Título: Seguimiento del proceso volcánico en la Isla de El Hierro por técnicas y métodos geodésicos y geofísicos.
    IP: Dra. Fuensanta G. Montesinos
    Periodo de ejecución: 2015