Qué hacemos

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Modelización estructural mediante inversión de campos potenciales

Nuestra línea de investigación en este campo, tanto en gravimetría como en magnetismo, consiste en la toma de datos y desarrollo de una metodología eficiente de procesado para la elaboración de mapas de anomalías, así como de técnicas de análisis para su interpretación. Además, mediante el diseño de métodos de inversión propios, nuestro objetivo consiste en calcular un modelo 3D de las estructuras corticales, fuentes de los campos potenciales (magnetismo y gravimetría).

GPS y control de deformaciones

Desde hace varios años, investigadores del Grupo llevan a cabo estudios de control de deformaciones en Canarias mediante GPS, usando Redes Geodésicas de diferente cobertura: microrredes locales, alrededor de una estación GPS permanente; redes insulares, con cobertura total en la isla; y la Red del Archipiélago Canario, que cubre las 7 islas. Estas redes se miden periódicamente y son procesadas conjuntamente con los datos obtenidos de las estaciones permanentes, para determinar posibles deformaciones y movimientos en las islas.
En el marco de esta línea de trabajo, el Grupo también realiza estudios de deformaciones a través de las variaciones temporales de la inclinación del terreno, mediante los datos en registro continuo de inclinómetros situados en estaciones estratégicamente seleccionadas. A partir de estas observaciones, y otros parámetros geodésicos, se pueden modelar deformaciones inducidas por variaciones de densidad o de masas, movimientos corticales, lógicamente limitados por la propia escala que defina la extensión de la zona de estudio.

Modelos Oceánicos

Combinando los estudios de datos GPS con observaciones gravimétricas continuas en las estaciones gravimétricas disponibles, es posible estudiar la respuesta elástica de la corteza terrestre, a partir del efecto de las fuerzas de marea gravimétrica y de deformaciones verticales que se originan. En esta línea de investigación, hemos desarrollado metodología de cálculo y análisis, así como un nuevo modelo oceánico regional para Canarias. Actualmente, se está trabajando en modelos locales, con mayor resolución en el entorno de las diferentes islas. Estos modelos permiten efectuar correcciones por carga oceánica, imprescindible en las medidas geodésicas de precisión, para un posterior estudio geodinámico. Así, tras la corrección por carga, el análisis de residuales gravimétricos y de desplazamientos GPS se estudian efectos elásticos de la corteza terrestre superior en las islas, en escalas temporales de marea (periodicidad diurna).

Vigilancia volcánica mediante técnicas geofísicas

Una de las ventajas de nuestro Grupo es que, gracias a los investigadores que lo conformamos y a las colaboraciones que mantenemos con otros grupos, tenemos la posibilidad de combinar diferentes técnicas para las investigaciones que realizamos. Está demostrado que la multidisciplinariedad en la vigilancia volcánica es una de las herramientas fundamentales en la consecución de resultados óptimos. En este sentido, nuestros trabajos están orientados a la instalación y mantenimiento operativo de redes de estaciones sísmicas, gravimétricas, inclinómetros, registradores de potencial espontáneo, estaciones de infrasonidos, medidas de Radón o registros térmicos del subsuelo de alta resolución, entre otros.