CV en Español

Jose Fernández Torres

logo-igeoINSTITUTO DE GEOCIENCIAS
logo-csiclogoucm_pq

Geodesia Espacial, Campos Potenciales (de gravedad y geomagnético) y Geomatemáticas

ban_inglesJosé Fernández Torres, nacido en Málaga en 1963, es Licenciado (1986), especialidad de Astronomía y Geodesia, y Doctor (1992) en Ciencias Matemáticas (Dpto. de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica-I) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido Profesor Titular de la UCM hasta 1992 en que pasó a ser personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde 1983, año en el que entró como becario de colaboración, hasta 2011 fue miembro del Instituto de Astronomía y Geodesia (IAG), centro mixto de la UCM y el CSIC, estando actualmente en el Instituto de Geociencias (IGEO) también centro mixto del CSIC y la UCM. Desde 2008 hasta 2011 fue Director en funciones del Instituto de Astronomía y Geodesia y uno de los responsables de la creación del Instituto de Geociencias.

Es Investigador Científico del CSIC y, desde enero de 2010 hasta enero de 2013, Coordinador por la UCM del Clúster de “Cambio Global y Nuevas Energías” del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa (formado por la UCM y la UPM, en el que el CSIC es organismo agregado).

Su investigación se desarrolla en el marco de la Geodesia y su aplicación a riesgos naturales (terremotos, volcanes, inestabilidades del terreno) y antropogénicos, tanto en los aspectos de observación (usando técnicas terrestres y espaciales) como de modelado para la interpretación de las observaciones.

Ha participado en un total de 70 proyectos de investigación (nacionales, Unión Europea, ESA, NASA, y otras Agencias Espaciales y organismos internacionales), siendo en 42 de ellos Coordinador, Investigador Responsable o Co-investigador responsable.

Ha dirigido, o co-dirigido, 3 Tesis doctorales, siendo una de ellas premio extraordinario de doctorado, y trabajos de grado o DEA tanto en España como en Universidades Europeas.

Ha organizado 8 congresos internacionales y tiene 257 presentaciones en congresos, mayoritariamente internacionales, con 15 conferencias invitadas en los últimos 5 años.

Los resultados de sus investigaciones de han descritos en más de 200 publicaciones, 93 de ellas en revistas SCI. Ha sido editor de 76 libros. Sus trabajos tienen una 1500 citas, y un factor H de 22.

Es miembro del Comité Editorial de la revista “Pure and Applied Geophysics” (incluida en el SCI); miembro del Consejo Científico del “European Center for Geodynamics and Seismology” del Consejo de Europa y el Gobierno de Luxemburgo; de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica (CEGG) en la Sección de Volcanología; y ha formado parte de diferentes Grupos de Trabajo de la Asociación Internacional de Geodesia.

Ha realizado estancias, entre otros, en el Observatorio Real de Bélgica (Bélgica); el Lawrence Livermore National Laboratory (Department of Energy, Estados Unidos), la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), el Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias de Eslovaquia (Eslovaquia); la Universidad Nacional Cheng-Kung (Taiwan); la Universidad de California en Davis (Estados Unidos); y la Universidad de Western Ontario en London (Canadá).