2011-Web-EconomiaC-63pxPROYECTO: Observación radar multisatélite y multifrecuencia para vigilancia de infraestructuras hidráulicas críticas. (mufSARem) (RTC-2014-1922-5)
Duración: 01/09/2014-31/12/2017
Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad, España. Convocatoria Retos-Colaboración 2014.
Centros de ejecución: Euroestudios S.L., IGEO (CSIC-UCM).
Coordinador Técnico: A. Morales (Euroestudios S.L.), IP CSIC: A. J. González Camacho. Coordinador Científico: J. Fernández (CSIC).
Total concedido: 326.752,14 € (182.769,24 CSIC)

RESUMEN DEL PROYECTO
El objetivo final del proyecto es el desarrollo, implementación y validación de una metodología de vigilancia de deformación en estructuras hidráulicas críticas (fundamentalmente presas y canales) y su entorno mediante el uso de observación radar de satélite de última generación (tanto en cuanto a los satélites como en el software aplicado en el procesado de datos radar), que pueda tener una explotación operativa y comercial posterior en un entorno nacional e internacional. Esta metodología se determinará a partir de observación de zonas test con diferentes satélites, usando observación en diferentes longitudes de onda y diferentes tamaños de píxel. Se estimarán los costes y ventajas del uso de esta técnica de interferometría radar de satélite validada con respecto a las técnicas clásicas terrestres, así como las necesidades de complementariedad y opciones de integración. Objetivos parciales en el desarrollo del proyecto son:

• Estudio de la aplicación de la observación radar de última generación en la vigilancia de embalses y otras infraestructuras hidráulicas críticas (p.e., canales).
  • Uso de diferentes satélites de observación radar que están actualmente operativos o lo estarán durante el desarrollo del proyecto (COSMO-SkyMed, TerraSAR-X, Sentinel-1, PAZ, ALOS-2), con observación en diferentes longitudes de onda (C, X y L) y diferente resolución espacial (desde ~ 40 m2 a 0,24 m2).
  • Procesado y análisis del archivo histórico (1992-2014) de imágenes radar disponibles para los distintos satélites en las zonas test seleccionadas.
  • Procesado y análisis de imágenes radar de diferentes satélites en diferentes longitudes de onda en las zonas test seleccionadas adquiridas durante el periodo de desarrollo del proyecto.
  • Uso de software de procesado diferencial radar avanzado (p.e., CPTSBAS, StaMPS, MTIANPAC, MSBAS).
  • Validación de las observaciones radar de satélite con observaciones terrestres.

Esta propuesta se enmarca en el reto en la “Acción Sobre Cambio Climático y Eficiencia en la utilización de Recursos y Materias Primas” en la prioridad temática “Eficiencia en la utilización de Recursos y materias Primas”, abordando las prioridades: (i) gestión integral y el uso sostenible de los recursos hídricos, análisis, evaluación y seguimiento de las aguas, previsión de sequías, avenidas y catástrofes naturales o de origen antrópico; (ii) el establecimiento y la operatividad de Sistemas Globales de Observación de la Tierra (GEOS); (iii) seguridad de las infraestructuras hidráulicas; y (xi) la investigación de riesgos geológico-geotécnicos asociados a desastres naturales y al cambio climático, en relación tanto a las infraestructuras de transporte como a la edificación. Se ajusta además a líneas fundamentales en el programa HORIZONTE 2020 de la UE, del Programa Living Planet de la Agencia Europea del Espacio (ESA), así como de diferentes Agencias Espaciales como la Alemana (DLR), Italiana (ASI), Canadiense (CSA) y Japonesa (JAXA).

EQUIPO INVESTIGADOR CSIC
• Antonio Jesús González Camacho (IP CSIC) (Geodesia, modelado deformaciones medidas con InSAR)
• José Fernández Torres, CSIC (Coordinador técnico del Proyecto) (Geodesia, DInSAR, modelado, gravimetría)
• Alfredo Aparicio Yagüe, CSIC (Geología e interpretación)
• Personal Técnico IGEO, CSIC (Geodesia y SIG)
• Investigador Contratado, CSIC (DInSAR)
• Gema Rodríguez Velasco, Universidad Complutense de Madrid (Geodesia, GNSS)
• Juan Francisco Prieto Morín, Universidad Politécnica de Madrid (C7)
(Geodesia, GNSS) (A2, A6)
• Pablo García Cerezo, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) (Geotecnología. Conocedor de las estructuras y zonas de interés, orientando al consorcio en la búsqueda de lugares potencialmente peligrosos, en línea con los intereses del MAGRAMA.)
• Kristy F. Tiampo, Western University (Canadá) (C9) (Geofísica, problema inverso, DInSAR)
• Pablo J. González Mendez, Univ. Leeds (UK) (Geología, Geodesia, DInSAR)
• Sergey V. Samsonov, Canada Centre for Mapping and Earth Observation (Canadá) (DInSAR)
• Mimmo Palano, INGV (Italia) (Geología, GNSS)