Archivo de la categoría: Temas de interés

N-ésima muerte de un trabajador

Recientemente, el pasado 25 de abril, murió, en accidente laboral, un trabajador de la empresa estatal Navantia.

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los fríos y aterradores datos estadísticos muestran que fallecen tres trabajadores al día. Quizá a algún anumérico, muchos hay, le parezca irrelevante.

Aunque aparentemente todo el mundo, desde las instituciones hasta los individuos, parecen estar de acuerdo en que hay que bajar dicha cifra, además de pensarlo, deben actuar.

Aquí aprovecho para denunciar la dejadez de la administración tanto por la insuficiencia de inspectores, como por algunas sentencias judiciales pintorescas, por denominarlas de alguna manera.

De los empresarios que se puede decir, algunos, los menos, preocupados por ello, y el resto, con el único fin de conseguir rentabilidad: le importan un pepino las condiciones de los trabajadores (de las subcontratas sobre todo) así como su formación en temas de seguridad.

En lo que respecta a los sindicatos, por no ser más beligerantes con la administración y con el colectivo empresarial.

La dignidad digital

En estos momentos, Brasil con su programa para la alfabetización digital conocido como PC Conectado, constituye un referente o paradigma para otros estados de similares o parecidas características socioeconómicas..

Este programa consiste, básicamente, en la financiación, por parte del estado, de ordenadores (se estima que un millón) destinados a ciudadanos con ingresos económicos limitados.

En lo que respecta al sistema operativo instalado en los equipos informáticos, debe tomar una decisión trascendente. Existen dos alternativas, por decir algo, realmente sólo hay una, a saber, en primer lugar está el sofware libre (Linux) y como contrincante Microsoft, que ha ofrecido una versión de Windows, la Starter Edition con limitaciones en cuanto al número de programas/ventanas en ejecución (solo tres) y sin conexión a redes.

Si alguien tenía dudas, frente a estas dos alternativas, está claro qué elegir, y no sólo por el nombre del programa. Espero que el que tome la decisión final no esté iluminado o sea un visionario al estilo Bill Gates.

Gracias Cuba, por vuestro ingenio

Un artículo reciente aparecido en el ABC que descubre los planes de la ministra Trujillo para erradicar los problemas de vivienda en determinadas zonas geográficas de este país: apartamentos de entre 25 y 30 m2 con servicios comunes.

No se si quien lee este comentario está al tanto de lo que los cubanos denominan «barbacoa». Fruto de la escasez de vivienda en determinadas zonas geográficas, La Habana, sin ir más lejos, el cubano, inventor por naturaleza, descubrió hace tiempo este concepto:

  • Barbacoa. Resultado del desglose rústico de una vivienda.
  • Deglose de una vivienda. Acción y efecto de dividir el domicilio en dos o más partes, a solicitud del propietario, siempre que éstos reúnan los requisitos exigidos para ser divisible, entre ellos tener más de 25 metros cuadrados de superficie útil en cada parte-apartamento, y poseer en cada uno un baño, una cocina y los servicios independientes de agua, electricidad y alcantarillados.
  • Desglose rústico. Divide como puedas, más claramente, reconversión de una vivienda de techos altos en varias de tipo dúplex. En cada habitación se destinan, mediante division vertical, a cocina la parte inferior y a dormitorio la parte superior. Dispone de servicio común, utilizado básicamente para descargar los residuos fecales y demás.

Personalmente, creo más acertado, recurrir a nuestra solución más tradicional y eficaz; vivienda unifamiliar con garage y piscina opcionales… la chabola de toda la vida.

Posteriormente, matizó las declaraciones: «la dignidad de un piso no se mide por sus metros cuadrados».

Efectivamente, como en ocasiones anteriores, tiene razón, se mide por la talla y peso de sus ocupantes.

Si antes había problemas económicos para el acceso a la vivienda ahora se añaden los relacionados con la constitución física. Sólo los gnomos de recursos económicos limitados tendrán acceso a una Vivienda de Protección Oficial.