Gracias Cuba, por vuestro ingenio

Un artículo reciente aparecido en el ABC que descubre los planes de la ministra Trujillo para erradicar los problemas de vivienda en determinadas zonas geográficas de este país: apartamentos de entre 25 y 30 m2 con servicios comunes.

No se si quien lee este comentario está al tanto de lo que los cubanos denominan «barbacoa». Fruto de la escasez de vivienda en determinadas zonas geográficas, La Habana, sin ir más lejos, el cubano, inventor por naturaleza, descubrió hace tiempo este concepto:

  • Barbacoa. Resultado del desglose rústico de una vivienda.
  • Deglose de una vivienda. Acción y efecto de dividir el domicilio en dos o más partes, a solicitud del propietario, siempre que éstos reúnan los requisitos exigidos para ser divisible, entre ellos tener más de 25 metros cuadrados de superficie útil en cada parte-apartamento, y poseer en cada uno un baño, una cocina y los servicios independientes de agua, electricidad y alcantarillados.
  • Desglose rústico. Divide como puedas, más claramente, reconversión de una vivienda de techos altos en varias de tipo dúplex. En cada habitación se destinan, mediante division vertical, a cocina la parte inferior y a dormitorio la parte superior. Dispone de servicio común, utilizado básicamente para descargar los residuos fecales y demás.

Personalmente, creo más acertado, recurrir a nuestra solución más tradicional y eficaz; vivienda unifamiliar con garage y piscina opcionales… la chabola de toda la vida.

Posteriormente, matizó las declaraciones: «la dignidad de un piso no se mide por sus metros cuadrados».

Efectivamente, como en ocasiones anteriores, tiene razón, se mide por la talla y peso de sus ocupantes.

Si antes había problemas económicos para el acceso a la vivienda ahora se añaden los relacionados con la constitución física. Sólo los gnomos de recursos económicos limitados tendrán acceso a una Vivienda de Protección Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.