Sobre los perdedores electorales

He intentado lo máximo posible resistirme a comentar algo sobre el resultado de las elecciones al parlamento catalán, pero dada la erudición de algunos (y no sólo políticos) he tenido que mudar de opinión y me veo en la necesidad de escribir algo al respecto.

Según eruditos de la derecha, la legitimidad de dicho gobierno surgido tras el combate electoral no es justo, siendo benévolo para con quienes sustentan dicha opinión. Obviamente, no se atreven a deslegitimar las elecciones como han hecho otros Partidos Políticos.

Es comprensible que a ningún partido, incluso al menos votado, le guste perder unas elecciones, pero cuando se pone burro, cerril o la terquedad se transforma en un hábito no le queda más recurso que la pataleta.

No voy a rebatir los argumentos dados por estas formaciones políticas no gobernantes y analistas políticos con ciertas afinidades, pues las lecturas de los resultados electorales son propias de cada partido y si no aprenden, es decir, si no llegan a gobernar es que algo habrán hecho mal: campaña agresiva, no obtener el número suficiente de diputados, creerse que es posible pactar un partido de derechas con otro de izquierdas y republicano y la pérdida del silenciado 3%.

Después de todo lo dicho quiero concluir este artículo con una reflexión. La responsabilidad sobre el hecho catalán la tiene en primer lugar el sistema electoral y en segundo término el 56,77% de los catalanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.