Vídeos

¡Lo sabían!

He de confesar que no soy aficionado a las series, a no ser que pueda ver todos los capítulos seguidos. Así evitó olvidos y puedo seguir correctamente la trama.

De forma excepcional estoy siguiendo la producción de Antena 3 titulada Fariña. Tengo varias razones para ello: soy gallego y, por edad, bastantes amigos, compañeros de colegio y vecinos han muerto como consecuencia del consumo de drogas o han tenido una vida no ejemplar como consecuencia de la adicción a las mismas.

A modo de homenaje póstumo a los fallecidos y como acompañamiento a todas las víctimas que todavía viven me he propuesto escribir este artículo.

En los capítulos 5 y 6 de esta serie que se emite los miércoles, hay ciertos hechos que me han provocado un sobresalto y sorpresa descomunales.

Primer hecho. En el capítulo 5, se relata la colaboración de la Xunta de Galicia y de Alianza Popular (AP en adelante) con los contrabandistas de tabaco, a excepción de Sito Miñanco que estaba encarcelado y ya era narcotraficante. El objetivo era urdir una estrategia para evitar su ingreso en prisión, al final lo consiguen, mediante el pago de una fianza y cambiando el juez a cargo de la causa. El presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor (de AP), se reúne, en un hotel de Portugal, con los mafiosos (allí se ocultaban de la justicia) para ello.

Segundo hecho. En el capítulo 6, concretamente en el minuto 19 y que denominaría minuto de gloria, (ya eran todos narcotraficantes), hay otra reunión en la que aparecen todos los mafiosos junto con el abogado que actuaba para Alianza Popular. Esteúltimo coge parte del dinero del narcotráfico para dicho partido y también formula un discurso que voy a transcribir:

O es que echar a Rajoy salió gratis. A Mariano no le gusta nada todo esto…. Fraga, el qué más. ¿Sabes lo que le dijo? ¡Mariano aprende gallego, cásate, ten hijos y a Madrid!

No sé si los telespectadores, críticos de televisión e incluso algunos de los aludidos se dan cuenta de lo que implica esta escena.

No voy a juzgar si es verdad o mentira lo que se dice, pero si se acepta como cierto, pues parece que nadie ha denunciado a nadie, no se ha secuestrado la emisión (como en el caso del libro), etc… lo que se deduce de dicha conversación deja en ridículo los casos: Lezo, Púnica, Gürtel, Taula y todos aquellos que afectan al PP (heredero de AP), pues, independientemente del dinero que haya recaudado con dichas prácticas, es dinero manchado de sangre, de mucha sangre, de esos jóvenes, víctimas del narcotráfico.

Menciona a personas y personajes relevantes de este país: presidentes autonómicos, presidentes de partidos políticos, presidente de diputación, ministros y el actual presidente del gobierno M. Rajoy. A todos ellos los implica en el auge del narcotráfico, por acción u omisión.

Si a todo lo expuesto unimos las reflexiones del juez Taín:

…quiero mucho a Nacho, el libro, Fariña, se queda muy corto y la serie más aún. Es extraño que se cuestione Fariña cuando se ha limitado a publicar lo que está en sentencias. No se ha inventado nada. Estamos muy poco acostumbrados a ese periodismo agresivo y echo de menos otra oportunidad para llegar a conocer el volumen de contrabando. Hay que levantar el secuestro y solucionar el tema. Es que si no quedamos mal…

Aunque pueda parecer un poco jocoso, pero también a modo de a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido por Chiquito de la Calzada, solo se me ocurre terminar con una de sus famosas frases:

¡Te da cuen!