Lo que la Biología demandó a la Estadística

44.1) 25 de octubre de 2023 : Conferencia Inaugural

Lo que la Biología demandó a la Estadística.

Miguel Ángel Gómez Villegas (Universidad Complutense de Madrid).

Aula Miguel de Guzmán. Facultad de Ciencias Matemáticas. UCM.

Video completo de la conferencia:

Excelente conferencia inaugural introducida por el Prof. Javier Soria de Diego, Vicedecano de Investigación y nuestra coordinadora del SHM MM: Prof. Mariemi Alonso.

El primer conferenciante de este curso 2023/24 que abre la 44 edición del SHM MM es nuestro querido Prof. Miguel A. Gómez Villegas, que entre otras muchas cosas fue coordinador del seminario.

Después de las presentaciones comenzó la conferencia sobre los resultados que la Estadística tuvo que obtener, para responder a los problemas planteados por la Biología.

La selección de los principales personajes fue la siguiente: Quetelet, Mendel, Galton, Pearson, Fisher.

Un estadístico «moderno» representaría los tipos:

\[y_{ij}=\mu + \alpha_{i}+\beta_{j}\]

Las anécdotas y el rigor se fueron sucediendo, siempre interesantes.

Siguiendo la tradición del SHM MM, fueron pasando los libros de mano en mano. «Inferencia Estadística» por Miguel Ángel Gómez Villegas

«Bayesian Theory» por José M. Bernardo y Adrian F.M. Smith

«Historia de la Probabilidad y de la Estadística» por Miguel Ángel Gómez Villegas y Mary Sol de Mora Charles

Finalizó la exposición con la tradicional ronda de preguntas y debate. Un placer escuchar esta charla y esperamos con entusiasmo la siguiente.

Entrada por Arturo Sáenz García

Esta entrada fue publicada en Biología, Estadistica, Historia de la Matematica, Historia de la Matemática Española, Probabilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.