El Máster en Gestión de Desastres pretende dar una formación global en la gestión de desastres y emergencias. El marco de referencia general del máster se considera el conjunto de decisiones tanto políticas, como administrativas y de intervenciones operativas que se llevan a cabo en las diferentes etapas de un desastre.
Las siguientes competencias son las que se espera que el alumno adquiera en el Máster, divididas en competencias básicas (propias de una enseñanza de Máster), competencias generales (propias de este Máster) y competencias específicas (concretas de este Máster y propias de las materias impartidas).
COMPETENCIAS BÁSICAS |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
COMPETENCIAS GENERALES |
Aplicar conocimientos de ciencias sociales, ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la gestión de desastres |
Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos de la gestión de desastres, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales avanzadas. |
Comprender el impacto de la gestión de desastres en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional responsable. |
Incorporar nuevas tecnologías y herramientas avanzadas de la gestión de desastres en sus actividades profesionales. |
Capacidad de trabajar en un contexto internacional (entorno bilingüe inglés-castellano) |
Organización, planificación y gestión en el ámbito de las empresas, organizaciones e instituciones que desarrollan proyectos avanzados en la gestión de desastres con equipos humanos multidisciplinares. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
Capacidad para identificar, comprender y analizar los fenómenos y procesos que tienen que intervienen en los distintos tipos de desastres |
Capacidad para proponer y usar de forma eficaz y eficiente los medios y recursos en la gestión de desastres. |
Capacidad para desarrollar razonamientos críticos que permitan emitir juicios sobre los procesos de gestión de desastres. |
Capacidad para adquirir y expresar un compromiso ético y social ante la importancia del análisis y gestión de desastres. |
Capacidad para comprender y usar los conceptos básicos en el análisis y en la gestión de desastres. |
Capacidad para analizar amenazas naturales, tecnológicas y otras formas de inseguridad provocadas por los hombres. |
Capacidad para el uso de la información que describe la vulnerabilidad, las amenazas y los riesgos. |
Capacidad para evaluar y aplicar protocolos de emergencia y seguridad. |
Capacidad para analizar la información con el fin de evaluar las consecuencias de un desastre. |
Capacidad para actuar y coordinar acciones de recuperación tras un desastre. |
Capacidad para actuar y coordinar acciones de respuesta a un desastre. |
Capacidad para utilizar la tecnología básica en la gestión de desastres. |