TFMs curso 2022-2023:

Alejo Patiño, Sandra. Análisis de la influencia de la tectónica y sismicidad en la planificación urbana. Determinación de la exposición en España Peninsular. Directora: Alejandra Staller Vázquez, Sandra Martínez Cuevas, Yolanda Torres Fernández y Jorge Miguel Gaspar Escribano (UPM)

Ballesteros Pachá, Elena. Un modelo de optimización para la localización de quemas controladas y cortafuegos en prevención de incendios forestales. Directores: Begoña Vitoriano y Adán Rodríguez (UCM)

Blanco Salas, David. Incendios forestales y despoblación en la comarca de El Bierzo. Directora: Cristina Montiel Molina (UCM)

Celi Celi, Byron Eduardo. Mapeado de corto período del riesgo de incendio a escala local mediante técnicas de teledetección. Caso de estudio: Cangas del Narcea. Director: Gonzalo Barderas Manchado (UCM).

Cruz Fernández, Antonio de la. Estudio de inundabilidad del municipio Arganda del Rey. Análisis geomorfológico e hidrológico y estimación de la Lámina de agua asociada a los caudales máximos. Directores: Ángela Potenciano y Gonzalo Barderas (UCM)

Gala Pablo, Eva de. Diagnóstico y vulnerabilidad territorial de enfermedades de origen hídrico en Abangares, Costa Rica. Directora: Ana Iglesias Picazo (UPM); Arnold Molina Porras (UCR)

González Élices, Estefanía. La importancia del pavimento como agente causante de las caídas en vía pública. Estudio de caso y diseño de acciones preventivas. Director: Domingo Alfonso Martín (UPM)

Hijón Domarco, Adriana . Estudio práctico de un análisis y Gestión de riesgos en una pequeña Pyme española. Directora: Begoña Vitoriano (UCM)

Jimeno Álvarez, Alejandro. La guerra en Ucrania y su impacto en el medio ambiente. Director: Jesús Martínez Paricio (UCM)

Montero Vilar, Pilar. La gestión del Patrimonio cultural en la Guerra de Ucrania. Director: Jesús Martínez Paricio (UCM)

Muñoz Arranz, Ana. Housing and integration of migrants in European Mediterranean countries: A scoping review. Directora: Ana Iglesias Picazo (UPM)

Robles Cusinga, Zarela Alejandra. La gestión de cadáveres en situaciones de desastre, haciendo énfasis en el “triaje de cadáveres” para facilitar el trabajo médico forense. Directoras: Dra. María Benito Sánchez y Dra. Elena Labajo González (UCM).

Rosillo Sánchez, Andrea. Sistema de monitorización de los desplazamientos del terreno en terremotos. Directores: Gonzalo Barderas (UCM) y Víctor Puente (IGN)

Sauras Audera, Javier Manuel. Diseño de una red de saneamiento, depuración y reutilización de agua para un campo de refugiados mediante tecnología de biodiscos. Directora: Isabel del Castillo González (UPM). Tutor entidad: Jesús Montero Escuder.

 

TFMs curso 2021-2022:

Fabiana Peaquin. Análisis de las avalanchas del glaciar de Entrèves (Alpes, Italia)
mediante el software RAMMS. Director: Jose Úbeda Palenque (UCM). Tutor Entidad: Julio Montenegro, Guías de Espeleología y Montaña

Víctor Rodríguez Matías. Información en Redes de solidaridad comunitaria en pandemia: el Banco de Alimentos del Barrio de Lavapiés. Begoña Vitoriano Villanueva (UCM).

Andrés Rubiño Sáez. Vulnerabilidad Sísmica del Parque Residencial de Motril: Análisis por Secciones Censales. Director: Yolanda Torres Fernández (UPM).

Berta Ruiz González. Modelos de ayuda a la decisión para la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Directores: Francisco Javier Martín Campo y María Teresa Ortuño Sánchez (UCM).

Martina del Triunfo Baltar.  Impacto psicosocial de la pandemia relacionada con la Covid-19 en profesionales sanitarios. Estudio exploratorio. Ignacio Zaragoza García (UCM).

TFMs curso 2020-2021:

Guillermo Rincón Hernández. Plan de continuidad de negocio de la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía de la Universidad Politécnica De Madrid (ETSIME-UPM). Director: Domingo Alfonso Martín Sánchez (UPM).

Daniela Jordán Rodríguez. Actuación frente a un desastre biológico: caracterizando el riesgo del virus SARS- CoV-2 en mascotas. Directores: Jose Ángel Barasona García-Arévalo, Sandra Barroso Arévalo y Joaquín Goyache Goñi (UCM-VISAVET).

Andrea Rodríguez Cañas. Estudio de caso sobre la técnica de restauración ecológica post incendio,
Helimulching, en el incendio ocurrido en La Vera y El Jerte en agosto de 2020. 
Director: Rubén Laina Relaño (UPM). Entidad: Tragsatec.

Sara Martín Pérez. Despoblación rural e incendios forestales: análisis estadístico con perspectiva de género. Director: Gonzalo Barderas Manchado (UCM). Entidad: Tragsatec.

Lidia Espí Verdú. Prevención de incendios forestales mediante zonificación y regulación de las actividades agroforestales en el municipio de Planes (Alicante). Directora: Dra. Cristina del Rocío Montiel Molina (UCM). Entidad: Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR). Tutor entidad: AMUFOR.

Miguel Alberto Parada Castro. Análisis de incendios forestales de interfaz urbano-rural en la ciudad de Linares, región del Maule-Chile: una mirada histórica, territorial y de los servicios de extinción. Directora: Dra. Cristina del Rocío Montiel Molina (UCM).

Cerda López, Loreto. La COVID-19: estructuras de vigilancia y respuesta frente a enfermedades infecciosas. Director: Jesús Ignacio Martínez Paricio (UCM).

Jimeno González, María. La infodemia en la crisis del COVID- 19. Director: Jesús Martínez Paricio (UCM)

Merino García, Fernanda Daniela. Análisis de la gobernanza de chile en la gestión de políticas públicas para enfrentar la covid-19: ¿para quién gobiernan los gobernantes? Director: Jesús Martínez Paricio (UCM)

Casares Ruiz, Guillermo. Injusticia Espacial en Las Palmas de Gran Canaria. Efectos de la (no) ordenación y planeamiento urbano sobre la vulnerabilidad socioeconómica. Director: Julián García Muñoz (UPM).

López Alonso, Maider. Ensayo de simulaciones numéricas para la prevención de desastres en la laguna 513 (Cordillera Blanca, Perú). Director: José Úbeda Palenque (UCM).

Ugarriza Cortazar, Nagore. Evaluación preliminar del riesgo en base al análisis integrado de la dinámica fluvial y costera en la Vega Baja del Segura. Director: Ángela Potenciano de las Heras (UCM).

Escalante Arellano, Héctor Eleazar. Propuesta rediseño red de alerta temprana integral (ATI) en el litoral central del estado la Guaira, Venezuela. Directores: Angela Potenciano de las Heras (UCM).

Pérez De Aqueche, Javier. Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Análisis y evolución del servicio a través de los 3 grandes desastres del S.XXI. Director: Jesús Ignacio Martínez Paricio (UCM).

de Mayo, Agustín Javier. Determinación del emplazamiento del Destacamento de Bomberos de Pergamino
(Buenos Aires, Argentina). Análisis Estadístico y Geoespacial del riesgo de incendios forestales.  Director: G. Barderas (UCM).

Baumbach Werner, Susanne. Análisis de los incendios de Interfaz Urbano Rural entre los años 2013 y 2015: el caso de estudio de Chile. Director Prof. Francisco Javier Elorza Tenreiro (UPM) y Dr. Alejandro Miranda Cerpa (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Universidad de Chile)

 

 

TFMs curso 2019-2020:

Francisco Javier Romero Gelcich. Marco de acción para fortalecer la gobernanza en reducción de riesgo de desastres desde una perspectiva territorial y de cambio climático. Directora: Ana Iglesias (UPM). Entidad: Ministerio de Medio Ambiente, gobierno de Chile

Irene Picallo Doce. Estrategias para la resiliencia e inclusión de comunidades vulnerables en la gestión de riesgos por desastres. Directora: Beatriz Moreno Milán (UCM).

Miguel Bengochea Budia. Determinación de indicadores de riesgo de incendio mediante la aplicación de técnicas de teledetección: imágenes multiespectrales y LiDAR aerotransportado. Metodología y caso ejemplo. Director: Gonzalo Barderas Manchado (UCM).

Rebeca Torrejón Sastre. La sismicidad como potencial generador de perturbaciones oscilatorias de gran longitud de onda en masas de agua con lámina libre: caso de estudio del sur peninsular. Director: Domingo Martín Sánchez E.T.S.I. Minas y Energía (UPM)

Inmaculada Velasco Asenjo. Exposición de la población de Lorca (Región de Murcia) ante una emergencia en base a la variable población, espacial y temporal. Director: Jorge M. Gaspar Escribano (UPM)

Jesús Sánchez Pizarro. Refugiados: causas y consecuencias. Entre lo geopolítico y lo humanitario. Director: Jesús Ignacio Martínez Paricio (UCM)

Beatriz Barbadillo Jorge. Análisis preliminar del riesgo por GLOFs en lagunas glaciares de la Cordillera Blanca. Director. José Úbeda Palenque (UCM)

TFMs curso 2018-2019:

Hugo René Tintel. Evidencias del Nivel de Implementación del Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay.  Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay.

Paulina Alejandra Sandoval Sandoval. Percepción social frente a riesgo de tsunami en Niebla, Chile.

José María Moreno Sanz. Reconstruyendo Manhattan. El Proceso que Definió la Recuperación de la Zona Cero tras los Atentados del 11 de Septiembre de 2001. Metropolitan Transportation Authority of New York

Lei Dai. Vulnerabilidad de las infraestructuras de transporte frente al peligro de inundaciones. Aplicación a las márgenes del río Duero entre Toro y Zamora. Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Virginia Colmena García. Desarrollo y puesta a punto de una técnica de base inmunológica para la detección conjunta de ricina y aglutininaVISAVET, Instituto de Salud Carlos III.

Rubén Corral García. Inventario y Cartografía de las Áreas Recreativas de la Comunidad De Madrid y Análisis de los Distintos Riesgos Potenciales que Pudieran Afectarlas. TRAGSATEC

Santiago Granado Garrido. Evaluación del Riesgo por Incendios Forestales en los Municipios de Yeste, Nerpio y Letur (Castilla-La Mancha).

Federico Gianera. Review and improvement of the collection and digitalization of basic needs data of people affected by a disaster. Entidad: Cruz Roja Italiana.

Rike Mauter. Analysis of landslide susceptibility in the province of Granada comparing geostatistical methods and evaluation of landslide impacts in Europe in the period 2015 – 2017. Entidad: Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Raquel Rodríguez Díaz. Impacto de las situaciones de desastre en el sector eléctrico. Caso de estudio y revisión de tendencias.

Noel Francisco Román Díaz. Planificación de la seguridad y desastres en ciudades con componentes institucionales, económicos y políticos importantes: caso de Washington, D.C. Entidad: International Association of Engineering and Architecture; Comité de Seguridad, Academia Panamericana de Ingeniería (API).

TFMs curso 2017-2018:

Miguel Álvarez. La defoliación como indicador del deterioro de la masa forestal en los Parques Nacionales de España y su correlación con el clima. Entidad: TRAGSATEC.

Macarena Olazábal. Encuentro entre equipos de búsqueda y rescate urbano. Coordinación, retos y oportunidades. Entidad: ERICAM.

Mª Eugenia Coll. Estudio de superación de umbrales de NOX, O3 y PM10 en la Comunidad de Madrid. Entidad: TRAGSATEC.

Cristina Galvañ. Gobernanza en gestión del riesgo de desastres: casos de Guatemala y Filipinas. Entidad: Acción contra el Hambre.

Ana Isabel Maeso. Estimación del riesgo sísmico a escala urbana en el término municipal de Murcia.

Daniel Velázquez. Análisis espacial de las zonas prioritarias ante la emergencia en el área metropolitana de San Salvador.

Manuel Blázquez Pastor. Sistemas de monitoreo y alerta: comparación entre El Salvador y España. Dirección del Observatorio Ambiental,  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

Yasmina Martín Cano. El fenómeno terrorista en España: desde el entramado autóctono hasta el terrorismo yihadista. (Un análisis comparado)

Lucía Sáez Gabarrón. Componente social del riesgo sísmico en Murcia y cartografía para la gestión de la emergencia. 

TFMs Curso 2016-2017:

Sonia Patricia Ángel. Análisis del proceso de constitución y operación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como herramienta prospectiva de planificación para la conformación de una Unidad Militar de Emergencias en Colombia con base en el modelo español UME. Entidad: Unidad Militar de Emergencias (UME)

Raquel Domínguez. Elaboración de mapas de primera intervención y fichas descriptivas para el Parque de Bomberos de El Escorial. Entidad: Servicio de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid

Cristina González. La Unidad Médica de Aeroevacuación y su capacidad asistencial para situación de desastres. Entidad: Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER)

Ana Marraco. Modelo de Informe de Riesgos Ambientales Tipo en el Sector Lácteo. Entidad: ARGONGRA

Eduardo Meyers. Sistema de información geográfica y visor cartográfico para la gestión de emergencias en el ámbito local. Aplicación a centros de educación primaria e infantil del Ayuntamiento de Alcorcón. Entidad: Ayuntamiento de Alcorcón

Eva Salgado. Formulación de proyectos: gestión y análisis de información para identificación de necesidades. Entidad: ERICAM y UCM-Universidad Pedagógica de Mozambique

Angie Trinidad da Silva. MOIRŨ: Análisis de  viabilidad para el  diseño de una base operativa para la atención a desastres y crisis humanitarias en América del Sur desde la perspectiva de colaboradores humanitarios de Paraguay. Entidad: Asociación Internacional de la Ingeniería y de la Arquitectura