El Máster en Gestión de Desastres de la UCM y la UPM, pretende dar una formación global en la gestión de desastres y emergencias.
El marco de referencia del máster considera el conjunto de decisiones tanto políticas como administrativas y de intervenciones operativas que se llevan a cabo en las diferentes etapas de un desastre.
Se tendrán en cuenta desastres producidos por la acción recurrente o esporádica de la naturaleza, las acciones de extrema violencia de los hombres, o por los errores y fallos técnicos en la producción, almacenamiento y distribución de bienes y servicios.
La gestión de desastres abarca intervenciones en diferentes etapas:
- Prevención y Mitigación (basadas en el análisis de riesgos son medidas diseñadas para proporcionar una protección permanente ante los desastres, impidiendo la aparición de una catástrofe desencadenante y/o reduciendo su intensidad).
- Preparación (creación de mecanismos que permitan tanto la predicción de los desastres como una respuesta rápida y efectiva, incluyen los sistemas de información en tiempo real y de alerta temprana, así como planes de contingencia).
- Respuesta de Emergencia (medidas excepcionales para buscar y rescatar a los supervivientes y satisfacer sus necesidades básicas y toda suerte de cuidados médicos y psicológicos).
- Recuperación (actuaciones y decisiones tomadas tras el desastre con el fin de recuperar las condiciones adecuadas de vida normal a la población afectada y su entorno).
El Máster da un conocimiento global de estas etapas (45 ECTS), y una especialización en 3 posibles áreas (15 ECTS):
- Protección y Seguridad
- Información, Logística e Ingeniería
- Salud y Atención Médico-Sanitaria.
Posteriormente, se desarrollará un Trabajo Fin de Máster de 30 ECTS, que dará una mayor especialización y que preferiblemente se desarrollará en alguna entidad del sector.
Es, por lo tanto, un Máster oficial de 90 ECTS, desarrollado en un curso y medio. También está previsto que se puedan cursar más créditos, hasta 120 ECTS, con una duración de dos cursos.