Preguntas Frecuentes Telepresencia

Consejos para la conexión a Internet desde casa

Hemos recibido diversas consultas referentes a las posibles conexiones desde casa para que las nuevas necesidades en docencia funcionen correctamente. Vamos a intentar reunir en esta entrada unos consejos que no pretenden ser especialmente técnicos.

Concepto básico

Internet es un gigantesco cable al que nos enganchamos todos para comunicarnos o para añadir o acceder a información. La UCM está conectada desde casi el origen de la misma y nosotros vamos haciéndolo a medida que podemos. Ahora hay dos formas típicas: por cable (de cobre o fibra, aunque en España y en las ciudades casi todo es fibra) o por telefonía móvil. Hay otras, pero minoritarias y para necesidades especiales.

Me voy a centrar en las opciones de fibra.

¿Qué necesito usando fibra?

Ahora mismo, tanto las operadoras como sus ofertas son múltiples y variadas. Sólo es necesaria la conexión a Internet, sin televisión, líneas móviles o cualquier servicio adicional. Si vale como ejemplo, quien escribe contrató una línea de 100 Mb y funciona perfectamente para cuatro personas que hacen un uso intensivo, incluyendo videoconferencias. Ahora, la oferta más extendida entre operadores son 300 Mb, velocidad suficiente para lo pretendido.

¿Qué operador elijo?

La sombra de CG-NAT es alargada

Cualquiera que nos guste, por servicio, afinidad por la marca, añadidos posibles, etc.

Para nuestro caso es importante informarse si el operador elegido usa CG-NAT. No es inconveniente en un uso normal: navegamos, leemos el correo, vemos vídeos, nos conectamos a las redes sociales, etc. El inconveniente aparece cuando se requieren validaciones un poco especiales, como es el caso de la VPN o el Campus Virtual.

En este articulo explican más detalladamente lo que es CG-NAT:

De forma simplificada o resumida, si un operador tiene 100 direcciones IP disponibles (es un número que nos identifica en la Red y, sobre todo, un recurso finito ) y 300 clientes, implica que éstos comparten las 100 direcciones ip a ratos. En tiempo real se nos puede modificar la dirección ip (nuestro identificador) lo que nos puede conllevar un corte de la conexión con el Campus Virtual, por ejemplo, algo dramático si estamos en medio de un examen.

En el artículo se citan operadores que lo usan, pero es recomendable,  cerciorarse antes de proceder a la contratación del acceso a internet con el proveedor elegido, pues pueden haber cambiado las condiciones de prestación del servicio en sentido positivio o negativo o incluirlo en ciertos tipos de contrato.