ORGANIZA:
Cátedra UCM Miguel de Guzmán.
FECHA Y LUGAR:
Lugar de celebración Facultad de Matemáticas de la UCM, Madrid.
Se impartirán en el Aula 116 a las 13 horas.
● 18 de febrero de 2010 «Números»
Capi Corrales – Depto. de Álgebra
● 4 de marzo de 2010 “Dimensión”
Marco Castrillón – Depto. de Geometría y Topología
● 18 de marzo de 2010 “Límite”
José Luis Caramés Casal – Depto. de Análisis Matemático
● 8 de abril de 2010 “El infinito”
Fernando Bombal – Depto. de Analisi Matemático
● 22 de abril de 2010 “Espacio abstracto”
Juan Tarrés – Depto. de Geometría y Topología
● 6 de mayo de 2010 “Incertidumbre”
Javier Montero – Depto. de Estadística e Investigación Operativa
● 20 de mayo de 2010 “Elementos, Euclides”
Mariano Martínez – Depto. de Álgebra
● 10 de junio de 2010 “Aritmética, Diofanto”
Mercedes Sánchez Benito – Depto. de Matemática Aplicada
● 17 de Junio de 2010 “Introductio de L. Euler”
Mª Ángeles Prieto Yerro – Depto. de Análisis Matemático
● 21 de octubre de 2010 “Disquisiciones Aritméticas, Gauss”
Juan Ramón Delgado – Depto. de Álgebra
● 4 de noviembre de 2010 “Sobre los fundamentos de la geometría de riemanniana”
Angel Miguel Amores – Depto. de Geomatría y Topología
● 18 de noviembre de 2010 “Sobre la Topología Geométrica y la Dinámica”
Francisco Romero – Depto. de Geometría y Topología
● 2 de diciembre de 2010 “Los sistemas dinámicos de Biología”
Antonio Brú Espino – Depto. de Matemática Aplicada
● 16 de diciembre de 2010 “Mecánica de fluidos”
Gregorio Díaz – Depto. de Matemática Aplicada
● 13 de enero de 2011 “Dinámica del sistema solar”
Marta Folgueira López – Sección Deptal. de Astronomía y Geodesia
● 20 de enero de 2011 “Algoritmos y su diseño”
David de Frutos y Yolanda Ortega – Sección Deptal. de Sistemas Informáticos y Computación
● 27 de enero de 2011 “Visualización e Intuición en Investigación en Educación Matemática”
Inés Mª Gómez-Chacón – Depto. de Álgebra
OBJETIVOS:
1. Estudiar y analizar del papel que tienen las imágenes mentales, la visualización y las imágenes «metafóricas» en el razonamiento y procesos de abstracción matemáticos, centrando nuestra atención en el papel de éstas en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
2. Llevar a cabo una selección de textos didácticos a lo largo de la historia de la matemática, que ilustren cómo se construyen los conceptos matemáticos, y cual es el uso que hacemos de estas construcciones en la actividad matemática.
Se puede descargar el cartel en el siguiente enlace.