Apuntes biográficos

 

Profesión: Las Matemáticas
En 1993 la editorial Acento decidió publicar una serie de pequeños libros titulada «Profesiones.Conocer y Ejercer», que sirvieran para orientar a los estudiantes a la hora de elegir su campo de estudios en la universidad. En ellos se presentaban los planes de estudio de cada carrera, que iban precedidos por una larga entrevista con una persona del campo correspondiente. Al tratar las matemáticas la editorial encargó a Mariano Navarro que describiera las largas charlas que durante varios días mantuvimos sobre el sentido personal que puede tener el ser matemático. Aquí se puede ver esta parte del libro, que es, por supuesto, un trabajo conjunto de Mariano Navarro y mío.

Indice
Prólogo
Introducción
I. Un largo viaje
II. Un señorío sobre la realidad
III. Un árbol que crece con el tiempo
IV. Un ordenador para entender el caos
V. Una especie de faro

Matemáticas, creatividad y rigor
La revista  Cuadernos de Pedagogía encargó a mi amigo Fernando Corbalán que me hiciera una entrevista en el año 2000. Con ella la revista quería sumarse a la celebración del  Año Mundial de las Matemáticas. En nuestra extensa conversación fuimos recorriendo unos cuantos aspectos de mi vida profesional.

Miguel de Guzmán Ozámiz (1936—2004)
Texto extraído de : http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Historia/MateEspainiolak/Inprimaketak… (Baldomero Rubio Segovia (Universidad Complutense de Madrid))