Escenarios Multimedia en Formación de Futuros Profesores Universitarios de Matemáticas (ESCEMMAT-Univ)

Programa:

Innova-Docencia,  Proyectos
de Innovación, Vicerrectorado de Calidad Universidad Complutense de Madrid.

Fase I:   Curso 2018-2019.
Fase II: Curso 2019-2020.

Investigador principal:

Inés M. Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.

Resumen:

Preparar al profesorado novel de matemáticas para una docencia universitaria de calidad, mediante el desarrollo de competencias y conocimiento estratégico para aprender a enseñar Matemáticas. Se desarrollan ejemplificaciones para ser implementadas.

Proyecto interdepartamental: Departamento Algebra, Geometría y Topología, Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada, Sección Departamental de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I (Geofísica y Meteorología) (Astronomía y Geodesia), Estadística e Investigación operativa.

Participantes:

  • Marta Barbero, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Elías Baró, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Ángela Capel, ICMAT-Instituto de Ciencias Matemáticas
  • Antonio Díaz-Cano Ocaña, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Marta Folgueira López, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • David Gómez-Castro, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Inés M. Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Jorge González, ICMAT-Instituto de Ciencias Matemáticas
  • José Ángel González, Universidad Politécnica de Madrid
  • Juan-Antonio Infante del Río, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Francisco Javier Martinez Aguinaga, ICMAT-Instituto de Ciencias Matemáticas.
  • Alejandro Melle, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Benjamín Ivorra, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • María Pe, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Mª Teresa Ortuño Sánchez, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Angelines Prieto, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Mercedes Sanchez, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Ángel Ramos, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.

Resultados

Publicaciones

Acciones formativas

Fase 1

Seminario 1 de formación: Inquiry-based Learning and Teaching in Mathematics

Ver anuncio

Ponencia 1: Conceptualizing inquiry-based education in mathematics, Inés M. Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM. 5 de Noviembre de 2018.

Ponencia 2: Aprendizaje por indagación en matemáticas: procesos creativos, acciones y mediaciones, Constantino de la Fuente Martínez, Profesor emérito IES López de Mendoza, Burgos y miembro de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación  matemática Miguel de Guzmán. 5 de Noviembre de 2018.

Seminario 2 de formación: Comunicación en el aula

Ver cartel

Ponencia 1: Teaching and learning styles in Mathematics. The role of the lecturer. Inés M. Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM. 15 de Noviembre de 2018.

Ponencia 2: Communication in the classroom
The gestures of the teacher. Laura Martín Leal, especialista en interpretación teatral. 15 de Noviembre de 2018.

En los seminarios han participado los miembros del proyecto y alumnado de postgrado.

 

Seminario 3: Enseñanza a través del uso de programas profesionales. Ilustración con Comsol Multiphysics, Benjamín Ivorra, Facultad de Ciencias Matemáticas, Lunes 18 de Marzo de 2019 de 15-17:15Facultad de Ciencias Matemáticas

Ver anuncio

Fase 2

Han sido 5 las actividades formativas (Workshop, seminarios y cursos) realizados.

Actividad formativa 1: Workshop “Inquiry-based education in mathematics at university level: Examples for the classroom”, 26 de Noviembre 2019, de 15.30 a 19.30 en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM. Organizado en colaboración con el Proyecto Europeo Platinum. Inés Gómez-Chacón (Coord.), Facultad de CC. Matemáticas, UCM y con los siguientes ponentes: Barbara Jaworski, Loughborough University (UK), Antonio Díaz-Cano, Equipo UCM Proyecto Innova-Docencia 252 ESCEMMat_Univ, Teresa Luque, Equipo UCM Proyecto Platinum e Inés Gómez-Chacón (Coord.), Facultad de CC. Matemáticas, UCM

El contenido se distribuyó en ponencias con los siguientes contenidos:

  • Iniciación en el enfoque Inquiry-based learning aplicado a situaciones de enseñanza y aprendizaje universitario.
  • Desarrollo de competencias metodológicas para realizar diseños de enseñanza
  • Conocimiento y dominio de recursos y herramientas para la enseñanza superior. Ejemplos de proyecto Platinum.

Asisten al Workshop 45 participantes (profesores y futuros profesores (alumnado de Master y de doctorado)).

Barbara Jaworski, Loughborough University (UK)
Inés Gómez-Chacón, Antonio Díaz-Cano, Teresa Luque, UCM

Ver Cartel

Actividad formativa 2: Curso Introducción a la Modelización Numérica con COMSOL Multiphysics, impartido por el Prof. Emilio Ruiz Reina, Universidad de Málaga, 2 a 5 de diciembre de 2019, en la Facultad de CC Matemáticas, UCM, con una duración de 20 horas. Organizado en colaboración con la Cátedra Miguel de Guzmán, el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y el grupo UCM MOMAT. El objetivo es recibir formación sobre el manejo del software de ingeniería COMSOL Multiphysics para el uso en las asignaturas de métodos numérico y ecuaciones diferenciales parciales muy utilizado en diversos problemas de ciencia e ingeniería. Asisten al curso 15 participantes (5 profesores y 10 futuros profesores).

Cartel COMSOL

Actividad formativa 3: Seminario: Uso de software específico para elaboración Flipped Learning activities, impartido por Ángel González, Universidad Politécnica de Madrid, 3 de Febrero de 2020, Facultad de CC Matemáticas, UCM. Asisten al seminario 15 personas.

Actividad formativa 4: Seminario: Vínculos entre modelización matemática y formación docente, impartido por Cristina Esteley, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 11 de Febrero de 2020, Facultad de CC Matemáticas, UCM.

Cristina Esteley, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Actividad formativa 5: Elaboración de materiales multimedia: Aplicaciones Multiplataforma, impartido online 25 de Junio de 2020. Centrado en discusión técnica para el dearrollo de situaciones didácticas que conduzcan a la elaboración de un miniseminario (MIM).

 

En los seminarios han participado los miembros del proyecto, profesorado de la facultad de Ciencias Matemáticas y alumnado de postgrado.