Diseñar, integrar y compartir recursos para la FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO NOVEL DE MATEMÁTICAS
Proyecto promovido por Decanato de la Facultad de Ciencias Matemáticas y la Cátedra Miguel de Guzmán
El presente proyecto se centra en el estudio de la formación del profesorado novel de matemáticas dentro del ámbito de las universidades españolas, entendiendo por profesor de matemáticas no sólo el que imparte matemáticas para matemáticos sino el que imparte matemáticas para no matemáticos (ingenierías y enseñanzas técnicas, informática, ciencias experimentales, ciencias sociales y ciencias de la salud, etc.). En concreto, este proyecto se centra en el estudio de diseños y recursos de formación que puedan ser integrados y compartidos en las universidades españolas.
Objetivos
Los objetivos que nos planteamos son:
1) A corto plazo:
-
Como estudio y análisis: Recoger datos sobre programas, recursos, desarrollos, modelos que existen sobre la formación del profesorado novel en las universidades españolas y europeas.
-
Como propuesta de experimentación y análisis de un programa piloto: Desarrollar algunas acciones formativas que se puedan integrar en un programa piloto que se desarrollará inicialmente en las universidades UCM y Politécnica de Madrid que incluya el:
• Desarrollo en el profesorado novel de competencias y conocimiento estratégico para aprender a enseñar matemáticas con tecnología.
•Desarrollo en el profesorado novel de competencias “sobre el saber ser” y “saber estar” en la interacción con los alumnos. En particular la relación tutorial.
2) A largo plazo y para la política estatal universitaria:
Favorecer la calidad de la Educación Superior a través de la formación del profesorado novel.
Actividades desarrolladas hasta el momento
1.- Petición y concesión de un proyecto UCM-PIMCD-115: “Integración profesional de profesorado novel en Matemáticas. USO De Herramientas de software para la enseñanza y la investigación”
En él participan: Antonio Díaz Cano, Angelines Prieto; Juan Antonio Infante, Merche Sanchez, Victoria Lopez, ‘Marta Folgueira; ‘Magdalena Rodríguez, Jesus Escribano, ‘Blanca Souto Rubio; Ana Casado; ‘Victoria López’; Mª Pilar Ruiz Cervigón.
El proyecto tiene como objetivo preparar al profesorado novel de matemáticas para una docencia universitaria de calidad, mediante el desarrollo de competencias y conocimiento estratégico para aprender a enseñar Matemáticas con software libre. Se desarrollan ejemplificaciones para ser implementadas en el aula.
2.-Diagnóstico de necesidades e identificación de competencias a desarrollar. Hemos preparado dos cuestionarios.
3.- Seminario 1: «Aprender a enseñar matemáticas con tecnología. Diseñar para aprender.» Se han tenido dos sesiones:
- «Series Numéricas y entornos computacionales Experiencias de enseñanza-aprendizaje.» Myriam Codes, Univ.P. Salamanca
- «Pizarras interactivas y aprendizaje matemático», José Luis Muñoz, Dpto. Algebra, UCM
4.- Seminario 2: «Estrategias individuales para la acción docente»:
«Cuerpo, voz y movimiento. Técnicas actorales para la formación docente» Alvaro Martínez, Dpto de Geometría y Topología, UCM
Se continuará hasta Junio con más actividades.
Composición del EQUIPO
Responsable: Inés Mª Gómez Chacón, Titular del departamento de Álgebra, especialista en Educación Matemática, Vicedecana de Innovación y Calidad de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM.
Equipo colaborador-coordinador:
- Antonio Díaz Cano Ocaña. Titular del departamento de Álgebra. Coordinador del Máster en Investigación Matemática de la UCM.
- Jesús Escribano Martínez, Contratado Doctor del departamento de Sistemas Informáticos y Computación. Facultad de Informática. Coordinador de proyectos del Instituto GeoGebra de Madrid de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM.
- Ignacio Fabregas Alfaro, Ayudante del departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM.
- José Miguel García-Santesmases M- Tesorero, Titular del departamento de Estadística de la UCM.
- Juan Antonio Infante, Titular del departamento de Matemática Aplicada. Coordinador del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM.
- Alejandro Melle Hernández, Catedrático del departamento de Álgebra de la UCM. Responsable del programa acciones integradas Hispano-francesas e Hispano-Hungaras en Matemáticas.
- Javier Montero de Juan, Catedrático del departamento de Estadística de la UCM.
- Yolanda Ortega Mallén, Titular del departamento del departamento de Sistemas Informáticos y Computación. ex-Vicedecana de Relaciones Internacionales Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM.
- Gema Rodríguez Velasco, Contratada Doctor del departamento de Astronomía y Geodésicas. Miembro de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM.
- Adela Salvador, Departamento de “Matemática e Informática aplicadas a la ingeniería civil”. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid.
- Lidia Sánchez Gil, Becaria FPU del departamento del departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM.
También se cuenta con los componentes del equipo PIMCD-115 citados anteriormente.y con el asesoramiento del personal del Centro de Investigación Laboratorio André Révuz de la Universidad Paris 7, Universidad de Cambridge, del grupo de investigadores europeos TELMA y del Departamento de MIDE, Universidad Complutense de Madrid.