Acciones formativas de postgrado en Educación Matemática. Curso 2008-2009

DIRECTORA

Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro
rmallavi@mat.ucm.es

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cursos de 30 horas independientes unos de otros. Todos los profesores, excepto dos, están adscritos a la UCM (Facultades de Ciencias Matemáticas e Informática).

Requisitos: Ser licenciado en cualquier titulación del área de Ciencias, Ingeniería o Arquitectura. En otro caso, la directora tendrá que determinar si excepcionalmente puede admitirse a otros alumnos, en función de la formación matemática que tengan.

PLAZO DE MATRÍCULA

Primer cuatrimestre: Plazo de matrícula: del 24 septiembre al 10 de octubre de 2008 (para todos los cursos). No obstante, los cursos comienzan a partir del 2 de octubre

Segundo cuatrimestre: Plazo de matrícula: del 8 al 30 de enero de 2009

RELACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS

1- DE LA SECUNDARIA A LA UNIVERSIDAD: ¿SON POSIBLES PUENTES SUAVES E ILUSIONANTES?
Profresores: Joaquín Hernández
Cuatrimeste: 2º

2- INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y A LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
Profresores: José Mendoza y Eduardo Aguirre
Cuatrimeste: 1º

3- PROBLEMAS DE MÁXIMOS Y DE MÍNIMOS: UNA APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Profresores: Rosa María Ramos
Cuatrimeste: 1º

4- USO CONJUNTO DE RECEPTORES GPS E INTERNET PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA
Profresores: Gracia Rodríguez
Cuatrimeste: 1º

5- PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Profresores: María Jesús Ríos
Cuatrimeste: 2º

6- PROMOVER EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS ESTUDIANTES
Profresores: Inés Gómez Chacón
Cuatrimeste: 1º

7- ALGUNAS CUESTIONES DE GEOMETRÍA
Profresores: Juan Tarrés y Domingo García
Cuatrimeste: 2º

8- APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA MATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
Profresores: Ignacio Fábregas y Javier Crespo
Cuatrimeste: 1º

9- MAGIA Y TEATRO EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Profresores: Nelo Alberto Maestre
Cuatrimeste: 2º

10- ARTE Y MATEMÁTICAS: UNA MIRADA ENTRELAZADA
Profresores: Francisco Martín Casalderrey
Cuatrimeste:2º

En el siguiente documento, se muestra brevemente el desarrollo de los objetivos y contenidos de cada uno de los cursos ofrecidos.