Diploma de Especialista en Educación Matemática, Universidad Simón Bolivar de Venezuela y Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid

COOPERACIÓN: FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR DE VENEZUELA

El presente proyecto surge como continuación de otro proyecto previo realizado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela (USB) en la que hubo profesores de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM implicados. De forma específica el profesor Miguel de Guzmán contribuyó a su desarrollo, ahora la Cátedra de Educación Miguel de Guzmán, de nueva creación en la UCM, desea continuar su pensamiento y las acciones que el promovió. Esta primera edición del diploma de Especialista en Didáctica de las Matemática en Educación Media se hizo con la cooperación de la Asociación Education for an Interdependent World (EDIW), cuya sede está ubicada en Bruselas (Bélgica) y recibió sostenimiento del Project Latin America and Europe: Higher Education in the Face of the Challenge of International Cooperation. Comisión Europea, EuropeAid Co-operation (Contract External Actions of the European Community, 2003 II-0473-A (CRIS 083-913)).

Además desde el 2000 ha habido colaboración en investigación en Teoría de números entre la profesora Mª Carmen Corrales de la UCM y el profesor Pedro Berrizbeitia de la Universidad Simón Bolívar (USB).

En la base de justificación que sustenta este proyecto está de una parte nuestro convencimiento de la matemática y la cooperación inter-universidades como agente de desarrollo y de otra las necesidades y demandas procedente de un contexto específico como es Venezuela y la formación de profesores. En especial la formación de profesores que trabajan en contextos de marginación social y cuyos alumnos participan en el programa de Igualdad de Oportunidades de la USB.

OBJETIVO GENERAL

Los objetivos generales del proyecto quedan recogidos en la sección anterior, al considerar la universidad como agente de la cooperación al desarrollo. Es decir, como objetivos generales están:

La cooperación inter-universidades entre universidades con el objeto de sistema educativo a través de los profesores tanto universitarios como de secundaria.

La mejora directa de los profesionales de Educación Matemática en la Universidad Simón Bolivar (USB), que a su vez están formando a otros docentes y profesionales en esta área.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios directos de este proyecto son los propios alumnos de la especialización. Estos alumnos serán fundamentalmente los docentes en ejercicio de las instituciones de Educación Media del sector oficial y en cuyos centros los estudiantes participan en el Programa Igualdad de Oportunidades (PIO).

Además de éstos se esperan docentes de otros centros de Educación media y docentes de las facultades y escuelas de la propia universidad de la USB, e incluso de fuera de la USB (docentes de otras universidades y de secundaria), y profesionales relacionados con la educación matemática, tanto del sector público como privado, como ya ha ocurrido en la promoción anterior.

El Departamento de Matemáticas de la USB, en donde se ha constituido una sección de Didáctica de las Matemáticas.

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA:

Enrique Planchart, Universidad Simón Bolivar

Inés Mª Gómez-Chacón, Universidad Complutense de Madrid

Puede descargarse la información completa en el siguiente documento.

DOCUMENTO