IV Escuela de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” 2008: Desde el Bachillerato a la Universidad en Matemáticas

ORGANIZA:

Real Sociedad Matemática Española (RSME)

Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “Emma Castelnuovo” (SMPMEC) Cátedra “Miguel de Guzmán”. Universidad Complutense de Madrid

• Fechas: Del 21 al 24 de Julio del 2008
  • Horario: 30 horas lectivas/3 créditos
  • Destinatarios: Profesores de Secundaria, Bachillerato y Universidad.
  • Lugar de celebración: Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.
  • Con el patrocinio del Grupo Editorial Anaya
  • Con el patrocinio de Santillana

OBJETIVOS:

La reciente modificación de los currículos de Bachillerato y la inminente puesta en marcha de los nuevos grados universitarios aconseja de modo preferente abordar el tema, de particular interés en Matemáticas, del paso del Bachillerato a la Universidad. El profesor de Guzmán, junto con otros autores publicó un artículo sobre esta problemática en las actas del Congreso Internacional de Matemáticos del año 1998 y con esa referencia queremos propiciar una reflexión conjunta entre docentes de Bachillerato y Universidad de cara a conseguir que no haya saltos en el vacío y dificultades en el paso de una etapa del sistema educativo a la siguiente. En definitiva el reto es: ¿cómo conseguir un nivel de calidad tanto en el Bachillerato como en la Universidad y además con un entronque adecuado entre la enseñanza de las Matemáticas en Bachillerato y en la Universidad?

METODOLOGÍA:

Conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo.

CONTENIDOS:

• Formación matemática universitaria: sugerencias desde la investigación didáctica.
  • Evaluación y Pruebas de acceso a la Universidad.
  • Panorámica del paso del Bachillerato a la Universidad en España.
  • Desde los libros blancos a los nuevos títulos de grado universitarios.
  • El nuevo currículo de Matemáticas en Bachillerato.
  • El nuevo currículo de Matemáticas en las distintas Comunidades Autónomas y los nuevos grados.
  • La Comunicación y el lenguaje matemático.
  • Matemáticas universitarias para no matemáticos.
  • Grupos piloto en primero de Matemáticas de la Universidad Complutense.
  • Los trabajos de inicio a la investigación en bachillerato.
  • ¿Cómo trabajar juntos? Experiencias.

PONENTES:

• José Luis Álvarez García, profesor de Secundaria y Bachillerato, Avilés (Asturias). Coordinador de la Comisión del MEC para la reforma del currículo de Matemáticas en Bachillerato.
  • Abraham Arcavi, Department of Science Teaching, Weizmann Institute of Science, Israel. Investigador de reconocido prestigio internacional en Educación Matemática.
  • Carmen Azcárate Giménez, profesora Titular de Universidad del Department de Didàctica de la Datemàtica i les Ciències Experimentals, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Constantino de la Fuente, catedrático de Secundaria y Bachillerato en Burgos y secretario de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática, “Miguel de Guzmán”, Coordinador del proyecto “ESTALMAT Castilla León” para la estimulación del talento matemático.
  • José Dulac Ibergallartu, docente, investigador y formador sobre Pizarra Digital, multimedia, interactividad y tecnología en la enseñanza.
  • Jesús García Azorero, profesor Titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador de selectividad.
  • Serapio García Cuesta, profesor de Secundaria y Bachillerato y profesor Asociado en la UNED, Albacete, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), y Coordinador de la Comisión del MEC para la reforma del currículo de Matemáticas en Ciencias Sociales en Bachillerato.
  • María Gaspar Alonso-Vega, profesora de Bachillerato y profesora asociada del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad Complutense. Presidenta de la Comisión para la
    Olimpiada Matemática española.
  • Ana Heredia Álvarez, representante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM).
  • Joaquín Hernández Gómez, profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato (I.E.S. San Juan Bautista), Profesor asociado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.
  • Tomás Ortega del Rincón, profesor Titular de Universidad del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valladolid.
  • Joaquín Pérez Navarro, profesor Titular de Universidad del Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica. Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Luis Pozo Coronado, profesor del Departamento de Geometría y Topología y Vicedecano de Estudios de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense desde enero de 2004 hasta diciembre de 2007.
  • Adolfo Quirós Gracián, profesor Titular de Universidad, Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Madrid, asesor de Matemáticas del programa internacional Tuning.
  • Emanuele Schiavi, profesor Titular de Universidad del Departamento de Matemática Aplicada, ESCET, Universidad Rey Juan Carlos, Subdirector de calidad de la ESCET.
  • Carlos Vinuesa, profesor Ayudante del Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Madrid. Representante del proyecto La Hoja Volante.
  • Juan Manuel Viaño, Decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, Presidente de la Conferencia de decanos y directores de matemáticas. Catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de dicha Universidad.

Comité organizador: Raquel Mallavibarrena (RSME y Cátedra Miguel de Guzmán), Juan Martínez (SMPMEC), Roberto Muñoz (RSME), Concepción Toboso (SMPMEC).
Colabora: Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
Todos los detalles en la página web, pincha aquí

Documentos asociados: