La profesión de matemático

LA PROFESIÓN DE MATEMÁTICO LA MEJOR CONSIDERADA SEGÚN PUBLICA “THE WALL STREET JOURNAL”

 

Un estudio compara 200 empleos teniendo en cuenta el sueldo y la demanda laboral futura.

  • ¿LA MEJOR PROFESIÓN? MATEMÁTICO, CONCLUYE UNA CONSULTORA ESTADOUNIDENSE.

El resultado contrasta con el descenso en el número de alumnos en las facultades de ciencias. El Departamento de Trabajo de EEUU estima que la demanda de matemáticos subirá en un 10% de aquí a 2016.

¿Qué trabajo escoger en tiempos de crisis? ¿Qué carrera permitirá acceder a un sector de de alta demanda laboral en la próxima década, con un sueldo digno y buenas condiciones laborales? Una nueva consultora de trabajo estadounidense, CareerCast.com, ha publicado recientemente un estudio que responde a las preguntas anteriores: hoy en día la mejor profesión, al menos en Estados Unidos, es la de matemático.

El resultado contrasta con el acusado descenso en el número de alumnos que padecen las facultades de esta ciencia en los últimos años, un fenómeno considerado grave y que ha hecho que los propios matemáticos alerten sobre la falta de un ‘relevo generacional’.

Sobre el análisis de Career.Cast.com ha informado, entre otros medios, el diario The Wall Street Journal. El estudio compara 200 trabajos y tiene en cuenta criterios como: condiciones ambientales físicas y emocionales; salario; posicionamiento en el mercado laboral presente y futuro; y estrés y esfuerzo físico inherentes a la profesión. Los resultados se basan en datos del departamento estadounidense de Estadísticas del Trabajo, además de en la propia experiencia del autor, Les Krantz, que ha realizado antes este tipo de estudios.

  • PEOR VALORADOS EL ESFUERZO FÍSICO Y EL TRATO CON EL PÚBLICO

Encabezando la lista de mejores profesiones está la de matemático, seguida de notario; estadístico; biólogo; ingeniero de software; analista de sistemas de computación; historiador; sociólogo; diseñador industrial; y contable –por parar la enumeración en el décimo puesto-. No están mal situados los filósofos (puesto 12); los físicos (13) ni los astrónomos (20).

En cambio, las peores profesiones serían: leñador; granjero; taxista; pescador; técnico de emergencias médicas; reparador de

tejados; basurero; soldador; peón; trabajador del hierro. Los bomberos, los técnicos de centrales nucleares y los cuidadores infantiles también están en esta parte del ránking.

El estudio valora peor las profesiones de mayor esfuerzo y riesgo físicos; aquéllas con duras condiciones ambientales físicas –humos o compuestos tóxicos- y emocionales –alta competitividad, trato directo con el público, responsabilidad sobre otros (lo que explica la mala puntuación de los cuidadores infantiles); y con una alta tasa de paro en años recientes. También restan puntos las jornadas muy prolongadas.

  • MATEMÁTICOS MUY VERSÁTILES

Los matemáticos ‘sacan’ la mejor nota al sumar los apartados anteriores. El trabajo reconoce así que la profesión de matemático tiene y seguirá teniendo demanda en el mercado de trabajo, entre otras cosas por su versatilidad.

Como explica el Departamento de Trabajo estadounidense, un matemático puede emplearse desde en una universidad hasta en un laboratorio médico, una productora de cine, en el sector informático, financiero, farmacéutico, aeroespacial o incluso en aseguradoras. Este organismo estima en su Guía Ocupacional 2008-2009 que la demanda de matemáticos subirá en un 10% de aquí a 2016. Es un dato en línea con estudios de la Real Sociedad Matemática Española que muestran que el paro es prácticamente nulo entre los matemáticos.

  • EL FACTOR PLACER

El trabajo de CareersCast.com, sin embargo, no tiene en cuenta un aspecto importante para los matemáticos: el placer personal que proporciona el trabajo. Quizás sólo por esto merecerían estar en lo más alto de la lista, según los siguientes matemáticos españoles: